Diputadas de RN realizan emotivo acto tras nueva víctima de femicidio e insisten en uso de tobillera como medida preventiva

Las diputadas de Renovación Nacional, encabezadas por Sofía Cid, junto a la senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (independiente) realizaron un emotivo acto en los jardines del Congreso, justo frente al busto que destaca el “Amor Conyugal”.

En el jardín fueron dejadas 27 cintas bicolor, rosadas y negras, en memoria de las hasta ahora 27 víctimas de femicidio en lo que va del año.

El último caso se produjo en Petorca, donde el victimario mató a su cónyuge e hija, para luego dispararse. Así Daysi Inostroza (38 años) pasó a formar parte de la lista negra de las mujeres que mueren en manos de sus parejas en un nuevo hecho de violencia doméstica.

En este sentido, Sofía Cid dijo insistió en la necesidad de contar con la opción de la tobillera electrónica para condenados por delitos de violencia intrafamiliar.

“Necesitamos detectar dónde está el agresor y que las policías puedan intervenir y salvar a las mujeres. No puede seguir sucediendo esto”.

Por su parte, la diputada Camila Flores, representante del distrito de Petorca agregó que: “Es una noticia dramática y terrible, más considerando que la víctima hizo las denuncias correspondientes; desgraciadamente el sistema ha fallado. Ha fallado y no le permitió tener la protección suficiente para -de este modo- evitar un desenlace fatal tan terrible como el que hemos conocido. No sólo muere ella sino también su hija”.

Para las parlamentarias el sistema ha fallado, porque a pesar que han denunciado, terminan siendo víctimas de sus parejas, pololos o maridos.

Finalmente, la diputada dijo que: “Hemos solicitado todos los mecanismos que podemos aportar para evitar estas circunstancias, específicamente que la tobillera electrónica sea considerada no sólo como una pena asociada a un delito -que es lo que ocurre hoy en día-, sino que también como una medida preventiva -o precautoria- para evitar efectivamente que exista una cercanía y que la orden de alejamiento sirva, que se puedan controlar a través de las tobilleras y se puedan evitar desenlaces fatales como lo sucedido en la comuna de Petorca”.

En el acto, en el jardín participaron Sofía Cid, Paulina Núñez, Aracely Leuquén, Camila Flores, y Karin Luck, además de la Senadora Carmen Gloria Aravena. Junto a ello hicieron una manifestación con carteles en la sala de la Cámara al inicio de la sesión donde participaron las diputadas Ximena Ossandón y Francesca Muñoz.