Diputadas RN Marcela Sabat y Ximena Ossandón piden poner el acelerador para que el Senado apruebe la paridad de género

Tras reunión de parlamentarias de Chile Vamos y la oposición

 

Algo más de una hora duró el encuentro entre diputadas y senadoras, representantes de Chile Vamos y de la oposición, en una señal de unión frente al proyecto de Ley de paridad de género frente al próximo proceso constituyente y que ya fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados.

La diputada de RN Marcela Sabat afirmó que la reunión, desarrollada en la Sala Inés Enríquez de la Corporación, “la convocamos con la senadora Ximena Rincón (DC) para que el trabajo siga en esta misma línea, unidas en un trabajo desde las mujeres para lograr la paridad en el eventual proceso constituyente”. La parlamentaria de Chile Vamos añadió que “es importante derribar los mitos respecto de esta propuesta que hicimos en la Cámara de Diputados, que fue en torno al acuerdo (por la Paz) del 15 de noviembre”.

Sabat precisó que es importante que lo aprobado en la Cámara Baja, “avance con celeridad en el Senado para que tengamos luego esta paridad y podamos decir que efectivamente lo logramos en un trabajo mancomunado”. Agregó que el proyecto se está socializando “desde la sociedad civil con la red de politólogas y también en términos transversales, de derecha e izquierda”, precisando que la iniciativa “no tiene un domicilio político, es de la ciudadanía, es de las mujeres que están marchando y de las que no también; de las jefas de hogares que también sufren de discriminación todos los días y que es importante que su representación esté garantizada en el próximo proceso constituyente”.

En tanto la diputada de RN Ximena Ossandón afirmó que “la idea es que esto esté listo y a punto de aplicarse el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). En enero tenemos que poner un tremendo acelerador, sobre todo los senadores y senadoras para que esto llegue a buen término y ojalá terminemos con un sistema donde se garantice la paridad (de género) de salida”.

Ossandón señaló que es necesario “derribar el mito que nosotras vamos a terminar metiendo la mano en la urna. Muy por el contrario, el sistema chileno siempre ha sido un híbrido”, puntualizando que “vamos a tratar de llegar a un sistema que no es perfecto, porque eso no existe, donde vamos a garantizar la paridad”.