Diputadas RN  Paulina Núñez y Sofía Cid emplazan a Bitrán a dar nombres de quienes lo presionaron: “Debe individualizar las personas que ejercieron esas presiones”

Diputadas RN  Paulina Núñez y Sofía Cid emplazan a Bitrán a dar nombres de quienes lo presionaron: “Debe individualizar las personas que ejercieron esas presiones”

  • Parlamentarias RN además destacan la necesidad de que CORFO centre su gestión en el fomento y la innovación, y traspase sus pertenencias mineras a otra entidad.

Tras conocer las declaraciones  del ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo durante el gobierno de Michelle Bachelet , Eduardo Bitrán quien aseguró que  recibió presiones  de “distinguidos políticos” cuando negociaba a fines del año pasado, un acuerdo con la minera SQM para sacar al empresario de la firma.

Para la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez “Bitrán debe reconocer que se equivocó rotundamente en sus explicaciones, no escuchó a nadie, no aceptó recomendaciones, intervino la Comisión Chilena de Energía Nuclear (apoyado por la Moneda) para obtener  obsesivamente estos contratos; que nuevamente, al igual que los de 1993, CORFO tendrá enormes dificultades en controlar”.

Asimismo, la parlamentaria agregó que “nosotros propusimos, y lo hemos reiterado, que CORFO no tiene la capacidad de ser contraparte eficiente, en representación del Estado, en estos contratos. La única empresa pública capaz de controlar y actuar de igual a igual, defendiendo este patrimonio, que es de todos, es CODELCO.  No nos quisieron escuchar!

“Hoy estamos pagando la arrogancia de la anterior administración, y si hay responsables, el primero es Bitrán”, reclamó más tarde.

Por su parte, la diputada por Atacama, Sofía Cid coincidió en responsabilizar al ex ejecutivo de Codelco. “La administración de la Nueva Mayoría  y el señor Bitrán deben dar explicaciones a la gente. Él, personalmente llevó las negociaciones y suscribió los contratos, por lo que no resulta muy coherente que hoy culpe a otros y no reconozca su propia responsabilidad. Es increíble que las autoridades de la Nueva Mayoría no consideraran este tipo de contingencias”.

“Lo más complejo es que por estos “errores” distraen del objetivo central: desarrollar la industria del litio. La reflexión de fondo es la necesidad de separar el tema de Corfo. Se requiere un cambio radical para que, por una parte, Corfo pueda dedicarse a sus fines propios, fomento e innovación; mientras que en paralelo el litio sea explotado por la industria minera.  Soy partidaria que Corfo traspase las concesiones mineras a otra entidad, exclusivamente dedicada a minería”, concluyó la legisladora.

Valparaíso, 6 de junio de 2018