Diputadas RN piden al Gobierno que otorgue suma urgencia a proyecto de tobilleras electrónicas para imputados por violencia intrafamiliar

Las diputadas de Renovación Nacional Sofía Cid y Camila Flores hicieron un llamado al Gobierno para que le otorgue suma urgencia al proyecto de que implementa el uso de tobilleras electrónicas para quienes sean imputados por delitos de violencia intrafamiliar en el país, para evitar nuevos casos de femicidio.

Esto, luego del caso en que una mujer de 38 años y su pequeña hija de uno fueron asesinadas a manos de la pareja y padre de las víctimas, quien luego se quitó la vida, en la madrugada del martes pasado en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso.  

A juicio de las parlamentarias el hecho de que el Ejecutivo otorgue suma urgencia a la iniciativa que se encuentra en la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, ayudará a “ponerle un fin definitivo” a este tipo de crímenes.

Sería una solución para evitar lo que estamos viviendo hoy. Situación  que en la mayoría de los casos concluye en que los hombres ya habían atentado contra estas mujeres y tenían medidas precautorias, por lo mismo tenemos que tomar medidas que sean efectivas, como la tobillera electrónica, que estamos convencidos sería una solución real”, manifestó la diputada Cid.

Junto con lo anterior, la legisladora por la Región de Atacama también solicitó al ministro de Hacienda Felipe Larraín y al director de la Dipres Rodrigo Cerda, que “provean los recursos necesarios para esta medida”, a fin de que Gendarmería realice una buena implementación de la iniciativa.

“Cuánto cuesta instaurar esta medida, que no sólo incluye el artefacto sino otros equipos, el monitoreo? Más que el valor, la idea es hacerlo bien, especialmente garantizar el buen monitoreo, porque a nivel mundial está comprobado que es un medio útil como medida cautelar, siempre y cuando el proceso se gestione bien, y esté bien georeferenciado para vigilar a la persona y facilite el trabajo de la policía en caso de detención”, añadió.

Por su parte la diputada por la Región de Valparaíso Camila Flores, explicó que “muchos de los 27 casos lamentables de femicidio, han ocurrido existiendo una orden de alejamiento, pero éstas se incumplen por parte del agresor”. 

“Es por eso por lo que, con mucha fuerza, estamos solicitando acelerar el trámite legislativo del proyecto de tobilleras electrónicas, del monitoreo telemático para constatar que el victimario de verdad no se acerque a las víctimas”, aseveró.

En esa línea, Flores recordó que “hoy en día la tobillera electrónica esta asociada a una pena una vez cometido el delito, lo que nosotros pretendemos es que la tobillera sea una medida preventiva, para evitar desenlaces fatales como los 27 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Para esto implementaremos las medidas legales y los recursos que sean necesarios”.