Diputadas RN se reúnen con Ministro Monckeberg para pedir urgencia a proyecto que sanciona las  carreras clandestinas

 

 

Subjefa de bancada, Karin Luck y Catalina del Real, ambas representantes del distrito 11 de Santiago, asistieron junto a los dirigentes Max del Real y Consuelo Alvial.

 

Esta mañana las diputadas de Renovación Nacional, Karin Luck y Catalina del Real se reunieron con el Ministro Secretario de General de la Presidencia, Cristián Monckeberg con el fin de solicitar urgencia al proyecto de ley que sanciona la realización de carreras clandestinas, a propósito de los reclamos de los vecinos de la comuna de Maipú donde se están llevando a cabo incluso en tiempos de pandemia.

 

Además de las legisladoras, participaron de la cita el Concejal por Vitacura RN, Max del Real y Consuelo Alvial.

 

El proyecto de ley que fue probado por amplia mayoría en la Cámara se encuentra en el Senado desde junio pasado, no sólo busca sancionar como delito penal las carreras clandestinas, sino que además endurecerá las sanciones a quienes incurran en exceso de velocidad en la vía pública.

 

“Ayer vimos que el alcalde Torrealba junto a la Costanera que se querellaron en contra de las personas que resulten responsables. Necesitamos una ley hoy día para que la gente que organiza, que maneja estos vehículos van a ir a la cárcel, queremos que sepan que no es llegar y correr. Están perjudicando la calidad de vida tanto de quienes usan la Costanera como las que viven cerca, pero además ponen en peligro en riesgo de ellos y los demás. No podemos esperar una muerte para apurar esta ley, la necesitamos hoy día”, dijo la subjefa de bancada Karin Luck.

 

Por su parte, la diputada Catalina del Real dijo que: “La verdad es que para las comunas que represento,especialmente a las que son aledañas a la autopista es un problema y una urgencia para todos los vecinos que esto se solucione. Desde el año 2019 se ha ido incrementando la cantidad de autos que hacen este tipo de carreras, siendo muy perjudicial y siendo un riesgo para los vecinos y la población que transita en estos lugares, por lo tanto, no queremos que ocurra un accidente fatal para preocuparnos del tema”.

 

*Modificación ley tránsito*

Para los efectos de esta ley, se entenderá por ‘carreras no autorizadas’ aquellas que se realizan en vehículos motorizados, en cualquiera de las vías de uso público (art. 1° de la Ley de Tránsito) y sin el permiso correspondiente por parte de la autoridad competente, contra otros vehículos, contrarreloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.