Diputado Alejandro Santana en reunión con director del Sernac por alza en tarifas eléctricas: “Solicitamos que inicie un proceso colectivo” 

  • 75% de los reclamos por cobros injustificados ingresados a la entidad corresponden a facturaciones de luz, por lo que debemos evitar que existan distorsiones y compensar a las familias que efectivamente se hayan visto afectadas. 

Con la urgencia de responder en el menor plazo posible a la problemática que aqueja a un importante número de familias de la región de Los Lagos, quienes vieron incrementadas las tarifas en sus cuentas de luz en montos que consideran exagerados, el diputado Alejandro Santana junto a un grupo de parlamentarios de RN, se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, para solicitar la mediación del organismo.

El legislador, quien ya ofició a la superintendencia de Electricidad y Combustibles y a las empresas distribuidoras, además de reunirse con el seremi de Energía y el Director regional de la SEC, esta vez planteó que debe ser el Sernac quien ejerza sus facultades como defensor de los consumidores y solicite a las distribuidoras respuestas concretas.

Precisamente esto fue lo que, apuntó Santana, le solicitó al director nacional del organismo Lucas del Villar: “Las empresas distribuidoras deben ser más propositivas y no remitirse a responder en los plazos estipulados por norma. Acá pedimos que se entreguen respuestas claras respecto a la facturación provisoria, pero en el caso a caso, para que nadie se sienta pasado a llevar. Y en ese sentido creemos que el Sernac se debe hacer parte, a través de los mecanismos con los que la ley lo faculta”.

“Cuando vemos que casi un 75 por ciento de los reclamos por cobros excesivos corresponden a las cuentas de electricidad y que esos números se condicen con las denuncias que hemos recibido, entendemos que existe un problema grave y en el que el creemos, el Sernac se debe hacer parte, ya sea a través de una mediación o un juicio colectivo”, finalizó.