Diputado Alejandro Santana solicitó agilizar la tramitación del proyecto que posterga hasta por 6 meses el pago de créditos

Para dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes de parte de emprendedores y jefes de hogar respecto a los plazos de tramitación en el Congreso, el diputado Alejandro Santana solicitó al Gobierno y a las mesas de ambas Cámaras, apurar el tranco legislativo del proyecto de ley que posterga el pago de créditos hipotecarios.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo el 23 de septiembre ya cumplió 2 meses en trámite y su urgencia ha sido renovada en más de 6 ocasiones por el Gobierno. Sin embargo, aún resta su votación en la Sala del Senado, “lo que esperamos ocurra antes de que termine este mes, por el bien de todos aquellos que esperan con ansias acabar con esta incertidumbre”, aseveró el diputado Alejandro Santana.

“Esta postergación no contempla intereses al finalizar el período, es decir, no tiene letra chica, porque acá no existe una modificación del contrato ni exigencia alguna de contratar seguros”, agregó el legislador chilote.

El espíritu de esta iniciativa, según Santana, es permitir la postergación de los créditos hipotecarios, a través de una garantía estatal para caucionar el pago de las letras postergadas. Es decir, que el Estado se haga cargo de proteger la deuda a través de recursos provenientes del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, el Fogape.

“Esta es una herramienta que muchos emprendedores están esperando con gran ansiedad e incertidumbre, porque hoy en día no tienen como respaldar ante los bancos la solicitud de una nueva postergación. Es por esta razón que hago un llamado urgente al Senado a agilizar el proceso y poder sacar adelante este proyecto antes de que finalice el mes de noviembre. Debemos entregar certezas y esperanzas a todos los que hoy lo necesitan, porque la gente no puede seguir esperando”, puntualizó Santana.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA