Diputado Andrés Celis aboga por botilleros sanantoninos: ofició a las autoridades para pedir aclarar criterios y permitirles trabajar

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, ofició al Ministro de Salud, Enrique Paris solicitando que establezca instrucciones claras en torno a la apertura de botillerías, manifestando en el documento que “no es posible que en ciertos lugares se permita el funcionamiento de éstas y en otros no”.

Paralelamente, el parlamentario se dirigió a la alcaldía de San Antonio, a la Gobernación Provincial y también al Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso. A estos últimos, les pidió detallar las instrucciones que ellos manejan para este tipo de locales, especialmente cuando la Municipalidad fijó un nuevo horario para su funcionamiento durante la pandemia.

Los requerimientos surgen luego de la molestia de los locatarios porque no se les habría permitido trabajar, aunque la Municipalidad como se señaló, les fijara nuevos horarios. Lo anterior, terminó por dejar el cierre de estos establecimientos, al arbitrio de las autoridades locales.

El diputado Andrés Celis, aseguró que “el conflicto e interpretación de las normas relativas a las botillerías en cuarentena no hace más que continuar perjudicando al rubro en San Antonio y en el país completo, los comercios ya están bastante dañados como para que ahora se arriesguen a multas, por lo que necesitamos una declaración clara de la autoridad sanitaria. Espero, además, que sea justa, ya que es inentendible que supermercados y algunas vinotecas sí puedan abrir sus puertas y vender alcoholes, mientras a las botillerías, que en general son locales pequeños y familiares, no se les permite funcionar”.

“Respecto de las autoridades regionales y comunales, el parlamentario explicó que “mis oficios buscan aclarar quién dio las instrucciones de fiscalizar las botillerías, en los vídeos que circulan se dice que fue la Gobernadora, sin embargo yo entiendo que ella carece de esas atribuciones, salvo que haya sido resolución del JEDENA”.

“No puede quedar la clasificación de esencial al criterio de las autoridades locales, ya que ello lleva al absurdo de que comunas incluso colindantes puedan abrir y en otra no. Es vital dar certeza al rubro y estas interpretaciones lo único que hacen es perjudicarlos y por cierto ayudan a la proliferación de negocios clandestinos, que tanto daño le hacen al comercio establecido”, finalizó.

FUENTE: OF Parlamentaria