Diputado Andrés Celis cree que hay atentado a los  DDHH de funcionarios de Carabineros cuando se les expone a manifestaciones violentas sin implementos o competencias adecuadas

El diputado Andrés Celis, ofició al Ministerio del Interior, a Carabineros y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando que evalúen si se violan los derechos fundamentales de los funcionarios de las policías cuando el Estado no les provee de herramientas adecuadas para enfrentarse a situaciones de desórdenes, no respeta sus horarios de descanso o si son heridos gravemente y no se persiguen responsabilidades con la rigurosidad que corresponde.

El parlamentario de Renovación Nacional, aclaró que “como miembro de la Comisión de DDHH de la Cámara, entiendo que sólo hay atentados a los derechos humanos cuando se trata de actos cometidos por el Estado y/o sus agentes en contra de particulares. Osea, en consecuencia,  los Carabineros no podrían ser víctimas”.

“Sin embargo, a mi juicio se podrían vulnerar los derechos humanos de los funcionarios de Carabineros (que son funcionarios públicos),  cuando el Estado los expone a situaciones de extrema violencia sin entregarles los equipos o competencias necesarias para controlar los desórdenes públicos ni defenderse ”, argumentó el diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, zona que continúa siendo afectada por saqueos y vandalismo.

“Si bien, todas las violaciones a los Derechos Humanos son graves y espero que sean juzgadas como corresponde en un estado de derecho, me parece correcto también pensar en la persona que existe detrás del Carabinero, aquel funcionario con familia, que lo esperan en su casa preocupados por su integridad, que muchas veces llegan cansados luego de extenuantes jornadas y que reciben maltratos por problemáticas aún más complejas y que lamentablemente están muy lejos de poder solucionar en su labor en la calle”, sentenció el diputado Andrés Celis.

“Por todo lo anterior, decidí solicitar información sobre el número de Carabineros víctimas de violencia en manifestaciones durante este tiempo de crisis social y, se distinga en dichos casos, cuáles han sido provocados por falta de preparación, de implementos de seguridad, respeto a sus condiciones mínimas laborales, etc. Asímismo, pedí el  detalle de los implementos de seguridad con los que cuentan, las capacitaciones que los preparan para enfrentar crisis en manifestaciones y los protocolos de turnos o descansos de las marchas, entre otras cosas. Asimismo y aprovechando que la Comisión Interamericana de DDHH, visitará el país este mes, les solicité especialmente analizar estas situaciones, solicitando el apoyo del Ministro en ese mismo sentido” finalizó el parlamentario de RN.