Diputado Andrés Celis pidió al Servel y al SII que fiscalicen cuestionado financiamiento de Revolución Democrática 

El diputado Andrés Celis ofició al Servicio Electoral y envió carta  a Impuestos Internos para que, en sus roles, fiscalicen y aclaren si Revolución Democrática cumple con las normas vigentes sobre financiamiento de los partidos políticos.

 

Los requerimientos surgen luego de que el parlamentario y ex militante de RD, Renato Garín, denunciara que Giorgio Jackson y el resto de su bancada dicen donar la mitad de la dieta pero que aquello va a un ahorro bancario “…con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”.

Según explicó Celis Montt, la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos permite que las personas naturales afiliadas a una colectividad, puedan efectuar aportes, pero aquello tiene un límite, no puede exceder las 500 UF al año. Además, la norma libera del trámite de insinuación a las donaciones hasta un monto de 30 UF mensuales.

 

El diputado de Renovación Nacional aseguró que “el diputado Jackson dice que siempre ha transparentado sus aportes y que éstos corresponden a la mitad de su dieta, al igual que el resto de los miembros de Revolución Democrática. Requerí la intervención del Servicio de Impuestos Internos porque de ser aquello efectivo, el aporte sería cerca de $3 millones mensuales, lo que sumando, superaría con creces el límite anual establecido en la ley para cualquier persona natural; excediendo también el máximo establecido para eximirse del pago de los impuestos respectivos a las donaciones y transferencias de este tipo”.

 

Al Servicio Electoral le corresponde la recepción de los balances de los partidos y sobre ellos puede solicitar aclaraciones o incluso rechazarlos. Además, realiza instrucciones generales sobre cómo llevar el libro general de ingresos, egresos, de inventario y de balance.

 

En atención a esas atribuciones, Andrés Celis indicó que “pedí al Servel que me informe sobre los balances aprobados a Revolución Democrática en los últimos 4 años. Paralelamente, espero que me entreguen antecedentes sobre los aportes de personas naturales que ha recibido el partido y si éstas han sido fiscalizados por el Servicio, especialmente los efectuados por los parlamentarios de dicha colectividad”.

Fuente> Oficina Parlamentaria