Diputado Andrés Celis propone al Gobierno un plan integral para cubrir los costos de recuperación del Covid-19

Un grupo transversal de diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, presentaron un Proyecto de Resolución para pedirle al Presidente de la República que disponga el envío de una Ley que establezca un plan integral de salud, aplicable al sistema público y privado, que se haga cargo de la recuperación total de los pacientes Covid-19, una vez que hayan sido dados de alta de su hospitalización, incluyendo eventuales secuelas o complicaciones derivadas.

La solicitud se fundamenta en los altos costos derivados del contagio, con cuentas que fluctúan entre 2 a 18 millones de pesos y un reembolso a los aseguradores públicos y privados que dependerá de distintos factores como el plan de salud de cada paciente y la bonificación que éste le entrega, el recinto donde fue atendido y su nivel de complejidad. En este último punto, se destaca que 1 de cada 20 casos necesita ventilación mecánica, lo que sube considerablemente los costos.

La iniciativa liderada por el diputado Andrés Celis Montt (RN), fue respaldada por el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), Ximena Ossandon y Karin Luck (RN), además de Diego Ibáñez (RD) y Víctor Torres (DC).

Al respecto, Andrés Celis del distrito 7 explicó que “hasta ahora no existe un plan integral de atención para pacientes recuperados de COVID-19 y las enfermedades asociadas a este. Es necesario considerar que puede tomar entre 12 a 18 meses volver a la normalidad después de estar bajo cuidados intensivos, además de la pérdida muscular y la eventual rehabilitación pulmonar. Las cuentas de hospitalización son y serán bastante altas, por lo que le pedimos al Gobierno que vaya en ayuda de esas personas que lograron salir de estas enfermedades y que arrastran fuertes deudas”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis “Es muy importante el Proyecto de Resolución que plantea el diputado Andrés Celis en cuanto a aquellos pacientes que han vivido la enfermedad del COVID-19. También es importante la recuperación de ellos, hay que preocuparse no sólo de haberlos tratado en forma oportuna sino que preocuparnos de su recuperación en forma integral; en lo físico y en lo psicológico. Por lo tanto, el Proyecto de Resolución apunta a un sentido correcto, el tratamiento, la recuperación integral de aquellas personas que han sufrido una enfermedad tan severa como el Covid-19”.

El diputado Diego Ibáñez del distrito 6, dijo que “hoy es importante que los tratamientos de salud que ofrezca nuestro sistema sean integrales. Las consecuencias y secuelas de una internación pueden durar meses e incluso años, además de los altos costos que conlleva. Eso, sumado a la crisis económica que vive el país nos empuja a pedir medidas extraordinarias para que el estado esté presente tanto en el acompañamiento como en la entrega de beneficios que hagan del proceso de recuperación del Covid algo más llevable”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, indicó que “me encantaría que el Gobierno considerara la opción de ayudar ala gente que luego del coronavirus estará endeudada con cuentas de clínica y hospitalaria y que incluso podrían tener secuelas producto de la enfermedad. Yo siempre he creído que la salud debería ser un derecho básico y cualquier idea que vaya en ese sentido debe ser considerada por cualquier gobierno”.

El diputado Víctor Torres, también del distrito 7, manifestó que “me parece fundamental que el Gobierno tenga una mirada integral de los pacientes frente a esta pandemia, lo que por cierto incluye considerar eventuales secuelas o complicaciones derivadas del Covid-19. A los altos costos asociados al tratamiento en pacientes hospitalizados, se suma en algunos casos, la necesidad de asumir, además, costos asociados a tratamientos o rehabilitación producto de dichas condiciones posteriores. Por esta razón es que pedimos la elaboración de este plan que incluya la cobertura de estos casos, de tal forma que implique un alivio real para quienes han sufrido esta enfermedad y los costos asociados a su recuperación”.

FUENTE: Of. Parlamentaria.