Diputado Andrés Celis (RN) califica como “veranito de San Juan” aumento explosivo de utilidades de Isapres en primer trimestre

  • Para el parlamentario el 87,6% más de ganancias se deben al estallido social y Covid-19

“No me causa ninguna sorpresa este aumento de las utilidades de las isapres en este primer trimestre del año 2020. Estamos hablando de una cantidad más o menos de  18 mil 198 millones de pesos que si lo comparamos con el  primer trimestre del año 2019 se traduce en un 87,6% más este primer trimestre. ¿Por qué de aquel aumento del porcentaje y utilidades del primer trimestre? Es muy simple es por el Covid-19 y por el estallido social”, con estas palabras el diputado Andrés Celis (RN) analizó el reporte de los dividendos obtenidos por las entidades durante estos últimos meses.

Para el parlamentario el panorama es claro, y responde a tres factores que se desprenden de la crisis social y sanitaria que ha enfrentado nuestro país. 

“Primero por la menor presencia de la gente en las consultas médicas. La gente no fue al médico. Segundo; también disminuyó la visita de las personas a hacerse procedimientos en los centros de salud; y tercero se sumó el instructivo de la Superintendencia de salud en cuanto a suspender las cirugías electivas. Dicho instructivo se dictaminó entre marzo y fines de abril donde surtió efecto”, aseguró Andrés Celis.

En este sentido, el diputado por Valparaíso, dijo que: “Creo que esto va a significar un veranito de San Juan, o bien, pan para hoy y hambre para mañana; porque esa gente no es que se haya mejorado, sino que no ha ido por temor a asistir al doctor, al médico o al centro de salud, lo cual puede significar que empeore su enfermedad o su condición de salud, lo cual finalmente,  le puede significar un mayor costo que va a tener que cubrir aquella isapre”.

Finalmente, Celis hizo un llamado a la población a acudir a los centros asistenciales privados: “Hago un llamado a aquellas personas que tienen una enfermedad crónica o que adolezcan de algún problema de salud, a que concurran a donde el médico o al centro para que puedan atenderse o operarse porque se están tomando todas las medidas para que puedan asistir con garantías que no van a ser contagiadas con el Covid-19”, concluyó.