Diputado Andrés Celis (RN) oficia a Comisión de Ética y al INDH por dichos de Marisela Santibáñez celebrando el asesinato del ex senador Jaime Guzmán

 

 

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ofició durante esta jornada a la Comisión de Ética, solicitando que intervenga y sancione a la parlamentaria Marisela Santibáñez, quien durante la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista, celebró el asesinato del ex senador Jaime Guzmán manifestando “bien muerto el perro”.

 

Junto a esta medida, el parlamentario de Renovación Nacional, ofició también al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que se pronuncie respecto de los dichos de la parlamentaria progresista.

 

Al respecto, el Diputado Andrés Celis manifestó que “ el vídeo muestra una actitud reprochable e indignante que transgrede los códigos de conducta a la que estamos obligados por nuestro rol parlamentario.  Personalmente, creo que estos comentarios no los podemos dejar pasar porque se falta el respeto a los Derechos Humanos, a la memoria del Senador Guzmán y también al sufrimiento de su familia”.

 

El parlamentario informó que “si bien la diputada pidió disculpas, señalando que “no fue una frase muy feliz”. Para mi estas excusas no tienen ningún valor, tanto por su forma de exculparse, como porque son realizadas luego de la filtración del vídeo, en donde, sin mediar ninguna provocación, ella manifiesta de forma consciente y meditada que el ex senador Guzmán está bien muerto y que, además, ella estuvo  presente en una peña del asesino y prófugo de la justicia, Ricardo Palma Salamanca.

“Lo grave es que estos comportamientos se están haciendo comunes y luego piden disculpas, por lo que creo que debe haber una sanción ejemplificadora”.

 

Sobre el oficio al INDH, el diputado Andrés Celis informó que “estoy pidiendo un pronunciamiento porque estos dichos incitan al odio y sobre todo, niegan el actuar de Palma Salamanca como un acto terrorista, vulnerador de derechos humanos tanto para la víctima directa, que finalmente fue asesinada, como para sus familiares.”

 

“Con las expresiones proferidas por la Diputada Santibáñez, de alguna forma, se está exaltando el terrorismo, justificandolo y promoviendolo. Y los acuerdos de las Naciones Unidas son muy claros cuando se refieren al respeto y cuidado que se debe tener al referirse a un delito terrorista como el que dio muerte al senador Jaime Guzmán”, finalizó el diputado RN.