Diputado Andrés Celis valoró que Canciller sume a chilenos en el Cusco dentro del plan retorno por coronavirus

  • Sin embargo, el parlamentario manifestó su preocupación por compatriotas que siguen varados en otros países cuyas fronteras han sido cerradas. Pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice un catastro de quienes quieran volver a Chile. 

El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis Montt, ofició este martes y miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando trasladar a Chile a todos los compatriotas que se encuentran en el extranjero , lo cual se concretará este viernes, para aquellos que están en Perú.

Apenas tomó conocimiento de 190 chilenos atrapados en Perú, debido a las medidas tomadas por ese país para enfrentar el Covid-19, el diputado Andrés Celis, envió un oficio al Canciller Teodoro Ribera para ayudar a los compatriotas a regresar al país, lo que se tradujo en un plan de retorno anunciado este miércoles.

No obstante, la preocupación del parlamentario se trasladó a otros cientos de nacionales que estaban en la zona del Cusco, lo que significó enviar un segundo oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual también fue acogido de manera favorable.

La frontera será reabierta de manera excepcional y tres aerolíneas colaborarán con la operación retorno. Específicamente los chilenos que estaban en el Cusco regresarán el día viernes a Chile.

“A dos días de oficiar al Ministro de RREE, por la situación de los chilenos en el extranjero, especialmente los que actualmente están en Perú, insistimos en la situación especial que tenían aquellos que estaban en el Cusco y que no habían tenido respuesta. Pero esa respuesta llegó y valoro enormemente el esfuerzo que ha hecho el Ministro, pues le ha brindado tranquilidad a nuestros compatriotas y sus familias, de que regresarán dentro de esta semana”, manifestó Celis Montt

El diputado manifestó, en todo caso, su preocupación por otros chilenos que siguen varados en otros países, cuyas fronteras han sido cerradas. “He conocido recientemente casos de chilenos que están en República Dominicana. Por eso es esencial que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga un catastro de todos quienes necesiten volver y hacer los esfuerzos para traerlos de vuelta”.

“Sólo les pido a ellos que tengan paciencia, no los hemos olvidado. Pronto estarán de regreso y los llamo a iniciar una cuarentena voluntaria, por la responsabilidad social que implica esta pandemia”, finalizó el parlamentario.