Diputado Bernardo Berger calificó de “retribución justa” dar por cumplidas metas sanitarias y de atención a trabajadores de la salud municipal

  • El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

El diputado Bernardo Berger emplazó a dar celeridad al proyecto de ley que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud primaria municipal, requisitos primordiales para mantener la asignación de Metas Sanitarias y el Bono Trato Usuario.

El legislador por Los Ríos ingresó en septiembre de 2020 dos proyectos de ley en la materia, tras sostener una serie de reuniones de trabajo con los representantes gremiales de la salud municipal.

Tanto Metas Sanitarias como el Bono Trato Usuario, son asignaciones que reciben los funcionarios de este nivel de atención anualmente, sujeto a diversos tipos de  evaluaciones. En el primer caso, se determina en función del cumplimiento de objetivos que son evaluados en octubre, en tanto que el segundo se mide a través de una encuesta de satisfacción que se aplica presencialmente a usuarios del sistema en los establecimientos bajo escrutinio.

“Pero la pandemia, como todos sabemos, ha limitado la atención presencial a lo estrictamente necesario por instrucción ministerial, para volcar todos los esfuerzos en el combate al virus. Ello significó, en la práctica, dejar de lado los indicadores que permitían evaluar estas asignaciones, para dedicarse por entero a la lucha contra el Covid-19”, explicó Berger.

“Por eso, no parece justo que los trabajadores de la atención primaria municipal, que han estado trabajando arduamente durante la alerta sanitaria, pierdan la asignación de Metas Sanitarias y/o el Bono Trato Usuario, toda vez que han seguido prestando servicios con la misma o incluso mayor intensidad que antes de la pandemia”, agregó Berger.

En su intervención de esta semana durante la discusión del proyecto, Berger enfatizó que dar por cumplidos estos indicadores “es simplemente una retribución a la labor desarrollada durante todo el tiempo en que la pandemia ha estado presente en nuestro país”.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA