Diputado Bernardo Berger Propone postergar cuotas de créditos hipotecarios ante la premura de la crisis

 

  • Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo

jueves 15 octubre 2020—-. Como una medida oportuna que aliviará la carga económica de miles de familias chilenas que lo están pasando mal, tildó el diputado de RN Bernardo Berger, el proyecto de ley del Ejecutivo que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

La iniciativa propone para prorrogar las deudas hipotecarias, la creación de un “crédito de postergación”, libre de impuesto de timbres y estampillas, que se celebrará mediante mandato electrónico y con un interés que deberá ser inferior al del crédito hipotecario cuyas cuotas se pagan, de manera que su celebración sea simple y no implique mayores costos para el deudor.

Ello permitirá que los deudores no estén forzados a pagar estos créditos durante el actual periodo de crisis financiera.

Esta es una medida oportuna que aliviará la carga económica que en estos tiempos de crisis ahoga a miles de familias chilenas que lo están pasando mal. De acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central del primer trimestre de este año, la deuda total de los hogares alcanza a más de un 75% del ingreso disponible, y más del 59% corresponde precisamente a deuda hipotecaria”, sostuvo Berger.

Agregó que “con esos datos a la vista, y si logramos convencer a la oposición de aprobarlo, este proyecto vendrá a ser un apoyo crucial para las familias chilenas, en especial para quienes están más endeudados con hipotecarios, que son precisamente quienes representan la fuerza laboral más importante de Chile”, añadió.

Berger valoró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo contenga una garantía estatal adicional a la hipoteca que se cubrirá, otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), por un monto máximo que equivalga a seis cuotas del crédito original en la medida que sean pagadas con el crédito de postergación.

Fuente: Oficina parlamentaria