Diputado Bernardo Berger propone robustecer incentivos para estudiar Pedagogía

  • Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.

Lunes 12 de abril 20201——.  Un 27 por ciento cayeron las postulaciones a Pedagogía en el último año producto, entre otras causas, de la pandemia. Ello motivó a un grupo de parlamentarios entre los que se cuenta el valdiviano Bernardo Berger , a presentar un proyecto que busca precisamente la creación de políticas públicas que incentiven el acceso a este tipo de carreras.

La iniciativa, en la forma de resolución, fue aprobada esta semana por el pleno de la Cámara por 125 votos a favor y una abstención.

Propone en específico la implementación y diseño de políticas públicas y programas que tengan por objeto incentivar el interés por las carreras de pedagogía en los estudiantes que están por egresar de la enseñanza media, relevando el valor de la pedagogía para el desarrollo de Chile.

Plantea además establecer una oferta robusta de financiamiento estatal para acceder en Chile y el extranjero a programas de post grado en el área de la pedagogía.

Hay un hecho preocupante y es que durante la alerta sanitaria por Covid, las postulaciones a Pedagogía tras la Prueba de Transición Universitaria (PTU) cayeron un 29%, mientras que otras como la salud, aumentaron”, subrayó Berger.

Ello habla de un desinterés por las pedagogías y un riesgo evidente a mediano plazo de sufrir un déficit de profesionales en el área de la educación. De hecho, se calcula que al 2023 tendremos un 46% menos de profesores que los que teníamos en 2014 si no actuamos a tiempo”, advirtió.

En su texto, el proyecto argumenta que “el escenario de pandemia obliga a actuar en base a prioridades y, sin duda, la educación debe ser una de nuestras primeras prioridades si queremos tener un desarrollo sostenible en el tiempo. Por ello, se hace imperioso actuar ante los preocupantes datos respecto a las carreras de pedagogía”.

El proyecto fue presentado el diputado de ChileVamos Bernardo Berger junto a sus homólogos de RN, Francesca Muñoz, Karin Luck, Érika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Andrés Longton,  y  Sebastián Torrealba.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA