Diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que apoyará la iniciativa que se discute hoy en la Cámara: Proponen modernizar Franquicia Tributaria y mejorar el sistema de capacitación y empleo 

 

martes 10 marzo 2020—–. El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger adelantó su voto a favor del proyecto que moderniza el uso de la Franquicia Tributaria, que desde hoy se verá en la Sala de la Cámara Baja en su primer trámite.

La iniciativa provoca enmiendas en el sistema de facilidades tributarias y mejora la regulación del mecanismo de capacitación y empleo, a fin de incentivar su calidad y pertinencia.

“Uno de los principales cambios que introduce este proyecto es que de ahora en adelante sólo podrán acogerse a franquicias aquellos gastos destinados a acciones y programas de capacitación que efectivamente hayan sido realizados, cosa que podría parecer de obviedad, pero que en la práctica está sujeto a vulneraciones”, sostuvo Berger.

El proyecto también contempla mecanismos que permitan vincular la formación en empleabilidad con la educación formal. También fortalece las competencias del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), robustece la capacitación directa que ejerce dicho servicio, adiciona a la sociedad civil como ente facultado para presentar iniciativas de capacitación, y mejora la regulación en materia de sanciones administrativas.

A juicio de Berger,  una crítica permanente ha sido “la poca conexión entre la oferta de capacitación Sence y las demandas del mundo productor. Además se ha constatado a lo largo de estos años que el uso de la  Franquicia Tributaria está concentrada casi exclusivamente en grandes empresas: sólo 1,5% de las pequeñas empresas la utilizan, en consecuencia que la gran fuerza laboral está en las pymes”.

“Por eso rescato este proyecto de ley que permitirá apuntar a una mayor pertinencia de las acciones de capacitación para mejorar la empleabilidad, junto con modernizar mecanismos de financiamiento de capacitación, para que los cursos sean de calidad y pertinentes para las necesidades de los trabajadores y empresas”, puntualizó.