Diputado Bernardo Berger tildó de “error” desechar proyecto original de Barrio Cívico para Los Ríos

  • No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Como un error, calificó el diputado Bernardo Berger, descartar de antemano el proyecto original del Barrio Cívico para la región de Los Ríos sin antes agotar todos los esfuerzos para llevarlo a la práctica.

Sin embargo, el legislador de ChileVamos no se cerró a la posibilidad de estudiar la nueva propuesta presentada la semana pasada ante el Consejo Regional (Core), aunque la tildó de “minúscula” comparada con el proyecto original que desde el 2006 se viene trabajando en el sector público.

“En lo personal sigo creyendo que es un error descartar de plano el proyecto original, que generaba inversión, desarrollo y renovación urbana, y sin que costara un peso al fisco”, advirtió  Berger.

Berger agregó que “no están los tiempos para tirar todo el trabajo realizado estos años por la borda”, pero “creo que merece la pena revisar esta nueva propuesta, aun cuando es minúscula comparada con la original”.

“Pero al final, a mí lo que me importa es que las cosas se hagan, pues llevamos casi 15 años dándonos vueltas y hace varios que se viene anunciando que estamos casi casi para que se construya el Barrio Cívico y no pasa nada de nada otra vez, pese a que se ha gastado tiempo y dinero durante varios gobiernos”.

Cabe recordar que el proyecto original consideraba la ocupación de parte de los sitios eriazos en el  paño de la ex Estación Ferroviaria de Valdivia para edificar un complejo de servicios públicos, mediante el sistema de concesión por 30 años para la empresa que financie y construya.

No obstante lo avanzado –para este año se había anunciado su inicio-, hace unos meses la Dirección Nacional de Concesiones del MOP habría calificado de inviable el proyecto, pese a que existía un consorcio interesado en su ejecución que venía trabajando hace varios años la propuesta definitiva de la mano del MOP y del Gobierno Regional.

En tanto, la semana pasada la división regional de Planificación y Presupuesto presentó una nueva propuesta a nivel de ideas ante el Core, que a diferencia de la original, sólo contempla la construcción de un edificio institucional del Gobierno Regional en el mismo área, al que se sumaría el cuerpo colegiado, sus corporaciones y el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Los Ríos (Coresoc). Para ello, se recurriría a la inversión directa regional, aun cuando no figura en el marco presupuestario del Gore.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA