Diputado Bernardo Berger valoró rápida promulgación del IFE Universal

  • La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.

La rápida promulgación de la ley que establece el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) fue valorada por el diputado de ChileVamos Bernardo Berger. Ayer el Presidente Sebastián Piñera puso la firma al proyecto que ya está vigente y en pleno proceso de postulación.

“Esta no fue una discusión sencilla por lo ajustadas que están las arcas fiscales, pero creo que hemos llegado a un beneficio bastante robustecido respecto a lo que se nos había planteado originalmente, con una cobertura del 100% para la población más vulnerable, con cifras de aporte directo mucho más altas por hogar, y con un plazo más extendido para el cobro de cada uno de los aportes”, destacó el legislador.

Berger resaltó el incremento que experimentó tanto el monto como el plazo a otorgar. Así, el aporte para hogares de tres a cuatro personas llegará a 400 y 500 mil pesos respectivamente, en tanto que el plazo de asignación se prolongará hasta septiembre, pero con el 50% del beneficio en ese mes.

La ley, como quedó establecida, permitirá que quienes son beneficiarios reciban 177 mil pesos en el caso de una familia conformada por una persona, y hasta un máximo  de 887 mil pesos para hogares conformados por 10 o más integrantes.

Si bien el IFE Universal se amplió ahora al 100% de las familias de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), están excluidas únicamente las familias que tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales.

El pago del beneficio será automático si en la familia existe algún integrante que lo haya recibido en abril de este año. Para los demás, el proceso de postulación estará abierto hasta el 15 de junio. El pago en tanto, se producirá a partir del 29 del mismo mes.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA