Diputado Bernardo Berger y aprobación de proyecto que permite a Cenabast intervenir precios de medicamentos: “Es una excelente noticia”

Por unanimidad fue aprobado el proyecto  que permitirá mejorar el acceso de las personas a medicamentos más baratos, por medio de la intermediación de compra de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) en favor de almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

“Es una excelente noticia, porque es la medida correcta para acercar los medicamentos a las personas, con seguridad farmacológica, accesibilidad y precio justo”, dijo el parlamentario.

Dentro de la nueva ley, se establece que la Central podrá ejercer sus funciones respecto de farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro a que se refiere el Código Sanitario (aquellos que realizan o contribuyen a la ejecución de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas).

Además, la fiscalización del sistema estará encargado al Instituto de Salud Pública, quienes podrán sancionar con al menos quinientas unidades tributarias mensuales a los que cometan alguna infracción al nuevo código.

Finalmente, el texto norma las obligaciones de stock de medicamentos importados y que sean esenciales para las farmacias y almacenes farmacéuticos respecto de las cuales intermedie la Cenabast. Éstos deberán ser dispensados, expendidos o vendidos de manera preferente al público y sólo podrán ser reemplazados por un producto equivalente terapéutico o bioequivalente cuando las personas lo soliciten, y se deberá dejar constancia.