Diputado Castro (RN)  critica a Presidenta Bachelet por dejar sin financiamiento a la Corporación del Trasplante

Diputado Castro (RN)  critica a Presidenta Bachelet por dejar sin financiamiento a la Corporación del Trasplante

 

  • Institución no paga sueldos hace seis meses porque ex Ministra Carmen Castillo no dejó firmado el convenio de cooperación antes de dejar su cargo.

Como “impresentable”, calificó el diputado RN José Miguel Castro, la situación en la que se encuentra la Corporación del Trasplante de Chile, la cual, está en riesgo de continuar con sus operaciones por no contar con la firma del Convenio de Cooperación por parte de la pasada administración.

Según dijo el legislador, “pese a que la estructura de esta organización es menor y la mayoría de sus integrantes trabajan absolutamente ad honorem, sin estos fondos no se puede remunerar al personal administrativo, ni asistir a los usuarios, ni realizar charlas ni cualquier actividad de difusión que ha desarrollado históricamente la Corporación”.

Sobre esto, Castro ahondó que: “Es una lástima que la ministra ex ministra de Salud no haya realizado las gestiones para concretar la firma del convenio para la Corporación del Trasplante en diciembre pasado, dejando en jaque y sin fondos a una organización que ha sido protagonista en la educación  sobre la donación de órganos de Chile”.

El legislador agregó que: “Con esto no sólo se arriesga el cierre de la institución, sino también deja aún más en vilo a miles de chilenos y chilenas que por años han estado a la espera de un trasplante, y que han visto como el rol que juega esta entidad en el fomento de la donación, ha sido clave”.

Diputado se reunirá con Ministro

Finalmente, el parlamentario dijo causarle extrañeza que “pese a ser médico la ex Presidenta no haya considerado a esta Corporación, ícono de la cruzada para sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, como una prioridad. Son 28 años de historia, de trabajo inagotable que hoy están paralizados porque se encuentran sin financiamiento. Es inaceptable. En estas condiciones estamos obligados a redoblar nuestros esfuerzos de manera ágil, por lo tanto, en los próximos días nos reuniremos con el Ministro Santelices que estoy convencido tendrá toda la voluntad para revertir esta situación”.