Diputado Celis Montt y Mellado (RN) presentan proyecto para que parlamentarios dejen su cargo si ejercen tráfico de influencia

Los diputado Andrés Celis y Miguel Mellado, presentaron un proyecto de ley que sanciona con el abandono del cargo, a los senadores o diputados que influyan ante las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público o de la Defensoría Penal Pública.

La iniciativa, que modifica el  artículo 60 de la Constitución Política de la República, surgió luego del caso acontecido en la Corte de Apelaciones de Rancagua y busca explicitar la prohibición del tráfico de influencia, ya que actualmente las instituciones cuentan con precarias herramientas para esclarecer este tipo de hechos y sancionarlos cuando corresponda.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y representante del distrito 7, explicó que “en nuestra Constitución se insinúa la prohibición pero con aquello no basta. Necesitamos explicitar los límites a los que pueden llegar los parlamentarios y sancionar a quienes no los respeten, porque se perjudica gravemente la democracia, la institucionalidad y ,por supuesto, la ética y transparencia con la que estamos obligados a actuar”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado, representante del distrito 23, “ya hemos visto suficiente en nuestro país y no queremos más lobby ni influencias en otros poderes del estado, menos en el de justicia. Es insólito lo que ya se ha visto este último tiempo donde parlamentarios intentan influir en temas judiciales, lo que es una vergüenza. Esto no puede volver a repetirse”.

“Lo que ha ocurrido en Rancagua, por ejemplo, es un precedente que hemos considerado con el diputado Celis y por lo mismo se creó este proyecto. Creo que todo debe ser público y transparente y caso contrario, debe existir una sanción. Basta de políticas públicas que permitan este tipo de cosas”, finalizó Mellado.