Diputado Cristóbal Urruticoechea entrega al MOP antecedentes de problemas que afectan a canalistas del Laja

Unos 45 minutos duró la reunión sostenida este martes por el diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea y dos dirigentes de la Asociación de Canalistas del Laja, con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, en las dependencias del ese ministerio, en la capital.

La cita se produjo a solicitud del parlamentario, con el fin de dar a conocer a la autoridad la situación que afecta a los miembros de esa organización, principalmente en lo concerniente a la distribución de aguas para el riego en esa zona.   

El legislador calificó la reunión como “muy productiva, pues el subsecretario ha entendido absolutamente lo que está ocurriendo en la provincia del Bío Bío con el canal del Laja, en cuanto a su tema de regantes para la agricultura, turístico y los contratiempos que tienen por distintas situaciones que han tenido”.

“Gracias a Dios se tomó algo que se estaba conduciendo del gobierno anterior, que iba muy bien encaminado, aunque con algunas dudas. Pero ahora esto se va a resolver de una manera práctica y de la mejor forma para todos”, sostuvo.

Urruticoechea insistió en que lo acontecido este martes es “un gran avance” y anunció que el subsecretario Palacios visitará la zona en las próximas semanas”.

“Se comprometió a revisar todo el canal, así que estamos contentos y con harto optimismo de que esto sea un beneficio total para la gente de la provincia del Bío Bío”, explicó.

Por su parte el subsecretario del MOP, explicó que la idea es dar una solución “definitiva al problema del agua que existe en todo el valle”.

“Sabemos que el agua escasea, como en muchas partes de nuestro país y está toda la intención del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas, en colaborar por que los problemas se solucionen”.

El subsecretario añadió que “eso también pasa por una organización de la misma comunidad de canalistas. Por lo tanto a nosotros nos interesa que se vayan constituyendo juntas de vigilancia con el fin de poder organizarse y autogobernarse de la forma más justa y equitativa posible”.

Próxima formación de juntas de vigilancias

A la cita también asistió Patricio Guzmán, presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Los Ángeles, quien explicó  que espera que la constitución de la junta de vigilancia sea lo más pronto posible, pues se trata de un problema que no sólo afecta al riego, sino que también al turismo, para lo cual –dijo- es clave la participación del ministerio.

“Nosotros quedamos de entregar un estudio en los próximos veinte días y luego esperamos que en los próximos 90 días esté firmada la junta de vigilancia”, manifestó.

Por su parte, Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, insistió en que “el rol que cumple el Ministerio de Obras Públicas es relevante  y por lo tanto necesitamos que siga comprometido como hasta ahora.  Necesitamos la capacidad pública para poder gestionar todas estas planificaciones que hemos desarrollado durante los últimos diez años”.