Diputado Cristóbal Urruticoechea pide que entidades del Estado destinen un porcentaje para contratar a adultos mayores

“Los adultos mayores no deben ser desestimados por su edad. sino que se debe considerar y valorar su trabajo como un aporte real y verdadero a la comunidad”.

La cita es parte del proyecto de resolución ideado por el diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea, para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que permita que los adultos mayores puedan trabajar en las entidades del Estado.

En la iniciativa fue aprobada por 124 votos a favor en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Tras lo anterior se solicitará al Mandatario que instruya a los ministros de Hacienda Felipe Larraín, de Desarrollo Social Alfredo Moreno y del Trabajo Nicolás Monckeberg, que evalúen la posibilidad de fomentar la incorporación laboral de personas de la tercera edad en los órganos de la administración Pública.

“Nadie se preocupa del día a día de los adultos mayores y pueden entregar mucho a nuestra nación. Es por eso que estoy pidiendo al Presidente de la República que todos los servicios cuenten con un porcentaje para contratar a adultos mayores. Es decir, que el adulto mayor que quiere seguir trabajando puede hacerlo y a través del Estado”, dijo el parlamentario por la Región del Bio Bio.

En su argumentación, el Urruticoechea recuerda que Chile “ratificó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, bajo la cual se comprometen a proteger sus derechos fundamentales, así como contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

En esa línea, el legislador explica que el trabajo “no solamente dignifica a las personas mayores, sino que además les permite sentirse útiles, mejorar su calidad de vida, relacionarse con otras personas y aportar al entorno laboral en el que se encuentran insertos todo el cúmulo de experiencias y conocimientos de poseen”.

El proyecto del diputado Cristóbal Urruticoechea fue apoyado por sus pares de RN Camila Flores, Harry Jürgensen y Diego Schalper.