Diputado Frank Sauerbaum anuncia que entregarán al Presidente Piñera propuestas para combatir sequía

 

El diputado de por la región de Ñuble, Frank Sauerbaum, junto con destacar la creación de la mesa transversal por el cambio climático y la sequía convocada por el Presidente Sebastián Piñera, anunció hoy que durante los próximos días un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional le harán entrega al Mandatario, de una serie de propuestas que buscan combatir la sequía que afecta al país producto del cambio climático que experimenta el Planeta.

“Estamos satisfechos de que el Presidente Piñera haya llamado a esta mesa de conversación para combatir el cambio climático y la sequía. Aquí hay que hacer un reconocimiento de que la política nacional de embalses que se venía haciendo en los últimos 10 años ha fracasado, fundamentalmente porque es un modelo a través de concesiones y el modelo económico que la soportaba, que era la generación eléctrica, ha fracasado fundamentalmente por los bajos precios de la energía”.

Y en esa misma línea agregó “no hay empresas dispuestas a hacer embalses en Chile básicamente por los bajos precios de la energía, por lo tanto tenemos que hacer una reforma importante en el DFL 1123, que es el decreto que tiene el Estado como gran herramienta para hacer obras de riego y canalización”.

Tras esto, el legislador anunció que junto a un grupo de parlamentarios, se encuentra trabajando una propuesta que entregarán al Presidente en materia sequía. “Nosotros vamos a presentar en los últimos días al Presidente de la República una propuesta para modificar el Decreto con Fuerza de Ley 1123, -que es el decreto que tiene el Estado como gran herramienta para hacer obras de riego y canalización-, para que se combine con una serie de otras políticas públicas como la desalinización de agua, la inyección de agua en napa subterránea , el uso de aguas grises y la captación de agua durante el invierno”.

“Lo que requerimos es que el Estado tenga una legislación que le permita hacer inversiones públicas y también endeudarse a nivel internacional”, subrayó luego.

Finalmente, Sauerbaum destacó: “Un embalse como el Punilla en Ñuble vale alrededor de 500 millones de dólares y por lo tanto no son baratos, ni que el Estado tenga los recursos disponibles, pero sí con una nueva legislación, podemos hacer que el Estado se endeude para obtener estos recursos que en el caso de los préstamos internacionales se pueden pagar en 30 o 40 años, y hacer estas mega obras de regadío que tanto necesitamos en el país”.