Diputado Frank Sauerbaum presenta proyecto de acuerdo para que se solicite al Gobierno restricciones a importación de trigo en época de cosecha

Cosechas abundantes en el hemisferio norte, stocks internacionales que permanecen altos y la caída del dólar frente al peso, son algunas de las razones que han provocado que los productores de trigo del país enfrenten su tercera temporada consecutiva de precios deprimidos.

A lo anterior se suma la libertad que tienen los propietarios de los molinos para importar trigo en plena época de cosecha, lo que agrava aún más la compleja situación que viven los agricultores nacionales.

Para evitar que esta situación continúe, el diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, junto a otros parlamentarios de la comisión de Agricultura, presentó un proyecto de acuerdo para que se solicite al Presidente Sebastián Piñera que instruya a los ministerios de Agricultura y Economía a que desarrollen en conjunto una estrategia nacional para enfrentar este problema.

El legislador por la Región de Ñuble explicó que la idea de la petición al Ejecutivo “es que se establezca un mecanismo similar al ‘Marketing Order’ en Estados Unidos, que impide la importación  masiva de trigo y maíz durante el periodos de cosecha”.

“En diez años Chile ha perdido alrededor de cien mil hectáreas de intención de siembra de trigo, justamente por los malos precios y por la incertidumbre del mercado. Dependemos hoy día absolutamente de la importación de los países vecinos, especialmente de Argentina. El ochenta por ciento de lo que se importa se hace desde Argentina y hoy día nosotros tenemos un trigo de mejor calidad que se mezcla con trigo que tiene características distintas para finalmente hacer la harina”, añadió.

Entre las solicitudes al Gobierno, se encuentran también un fortalecimiento de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), de la cual Corfo tiene el control mayoritario, que se verifique y fiscalice que los granos importados sean para el propósito que efectivamente declaran sus glosas y crear programas específicos que fomenten y permitan desarrollar derivados financieros para cultivos anuales.

Asimismo, en el escrito, el parlamentario recomienda que se analice la pertinencia de seguir perteneciendo al Mercosur, debido a que a juicio del legislador, esta alianza no ha favorecido a los agricultores nacionales.

“Hoy quienes están ganando son los molinos y nosotros queremos que ganen nuestros productores. Por eso también le hemos pedido al Gobierno que fortalezca Cotriza y finalmente pueda establecer nuevos seguros y nuevas posibilidades de financiamiento para nuestros agricultores de trigo, maíz y cereales en general”, remató.