Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) busca reponer indicación para control preventivo desde los 14 años en Sala

Ahí “veremos quién es quién” dijo el parlamentario.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana aseguró este medio día que buscará reponer la indicación en la discusión en sala de la Cámara que rebaja el control de identidad a menores desde los 14 años, como era el proyecto inicial del Gobierno.
“Al menos en Renovación Nacional no estamos de acuerdo con esta negociación que hizo el Gobierno con la Democracia Cristiana de buscar un punto medio en 16 años. Nosotros seguimos creyendo en los 14 a 18 años, esa es la edad en que los adolescentes en Chile son responsables penalmente y por lo cual el Estado tiene que controlarlos”, dijo el diputado tras la aprobación de la iniciativa en la Comisión.
Sin embargo, Fuenzalida agregó “tampoco queríamos que el proyecto llegara a la Sala sin el corazón mismo, que es disminuir la edad en el control de identidad. Por eso, nosotros en Sala vamos a reponer la indicación del Gobierno de 14 a 18 y en Sala veremos quién es quién, incluso aunque eso vaya en contra de la voluntad del Ejecutivo”.
Finalmente, Gonzalo Fuenzalida dijo que: “Estamos acá para representar a los ciudadanos de nuestro país y creemos que las policías tienen que tener las herramientas como el control de identidad para prevenir delitos y no solamente controlar a personas mayores de 18 años, como lo pueden hacer hoy día, sino que también a personas adolescentes entre 14 y 18 que son responsables penalmente si es que cometen un delito”, concluyó.