Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) llama al Ejecutivo a evitar que “la violencia gobierne al país” y a “restablecer el orden”

  • También cuestionó al Fiscal Abbott, por filtrar a los medios las gestiones ante el Ministro del Interior, por las amenazas a la fiscal Ximena Chong: “Lo que corresponde es que lo investigue”.

Tras los graves acontecimientos del fin de semana y el regreso de hechos de violencia al sector de Plaza Baquedano, el diputado de Renovación Nacional Gozalo Fuenzalida, llamó al Ejecutivo a evitar que “la violencia gobierne al país”.

Lo que corresponde acá al Gobierno es defender algo que está mandatado por la ley y es que la violencia no puede ser la que gobierne en este país. Tiene que establecer el orden, tiene que establecer la seguridad y la libertad de los ciudadanos”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador abordó la situación de Carabineros, señalando que esta institución “está mandatado a colaborar en establecer ese orden”. 

“Pero no se trata de defender una institución porque uno está en contra o a favor. La institución tiene personas y las personas a veces cometen errores, como los han cometido. Pero el Gobierno es el responsable de mantener el orden y la seguridad en nuestro país y no dejar que la violencia nos gobierne, y no poner a Carabineros al frente como responsables de eso”, añadió.

Fuenzalida insistió en que la policía uniformada “cumple un mandato de restablecer ese orden, pero a quien le corresponde por ley asegurarnos un país sin violencia es al Gobierno. Si queremos cuidar a Carabineros no los expongamos a ellos, sino que defendamos principios en los cuales todos estemos de acuerdo y Carabineros tiene que cumplir su misión de resguardar esos principios de la forma más eficiente y eficaz en su labor”.

Finalmente, consultado por si la acusación constitucional contra el ministro del Interior, el parlamentario RN se preguntó “si esos mismos parlamentarios que rechazaron la acusación contra la ministra Donoso porque decían que destituir a una magistrada no solucionaba el problema, van a solucionar el problema de la inseguridad y de la violencia destituyendo al ministro del Interior.  Para mí no es la solución”.

Críticas al Fiscal Nacional

El diputado Gonzalo Fuenzalida también abordó las amenazas que ha recibido la  jefa de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, Ximena Chong, tras formalizar al ahora ex carabinero involucrado en la caída al río Mapocho de un adolescente que protestaba en el puente Pío Nono. 

En ese sentido, criticó los dichos del senador Iván Moreira, quien sostuvo que ese tipo de situaciones eran normales para los funcionarios públicos que tienen alta exposición mediática.  

“Las amenazas no son normales, son delitos y me parece que ningún parlamentario puede sostener que las amenazas son algo común cuando uno ejerce una función pública”, sostuvo.

A reglón seguido, afirmó que “tampoco es común que cuando se cometen amenazas contra un fiscal, ese delito se haga público y el Fiscal Nacional haga público que llamó al Ministerio del Interior. Lo que corresponde es que lo investigue, pero no que filtre esa información”. 

“Yo me pregunto si el Fiscal Nacional es igual de diligente cuando hay fiscales amenazados en La Araucanía, porque hay unos veinte fiscales que están con protección. ¿Ha llamado  también al Ministerio del Interior? ¿Ha hecho públicas las cartas las amenazas en La Araucanía? Yo no lo he visto”, finalizó.