Diputado Jorge Durán y caso de “perro muerto” en Pucón: “No tiene una sanción adecuada al propio delito”

Este martes se dio a conocer el caso de un ciudadano alemán de 53 años que es investigado por incurrir en la práctica del denominado “perro muerto”, en varios locales del balneario lacustre de Pucón, en la Región de La Araucanía; es decir se iba sin pagar desde los  restaurantes a los que iba.

El hecho fue abordado por el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, quien hace unos mese presentó un proyecto de ley para que este tipo de acciones sean tipificadas como un delito y tenga pena de cárcel en el país. 

“El caso que se está dando en el sur deja de manifiesto lo que pasa en nuestra legislación; en la práctica el mal llamado ‘perro muerto’ no tiene una sanción adecuada al propio delito, muchos señalan que es el incumplimiento de una obligación civil y para otros sería un tipo de estafa. Pero -como por ejemplo en el Sur de Chile- el sujeto sigue en libertad cometiendo una y otra vez el mal llamado ‘perro muerto'”, señaló el legislador.

El parlamentario RN por la Región Metropolitana, agregó que su iniciativa “apunta a modificar el Código Penal en el artículo 494 bis, en el que se incorpora una sanción especial al ‘perro muerto’. A las personas que soliciten alimentación en algún establecimiento que expenda comida y salga de lugar sin pagar sin justificación alguna, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales”. 

Por otro lado, el diputado Durán explicó que el caso del ciudadano alemán en Pucón deja en evidencia que este tipo de prácticas “no sólo se realizan en restaurantes. Se realizan también en hoteles e incluso hemos recibido una gran cantidad de denuncias de bombas de bencina; establecimientos donde las personas llenan el estanque y se van del lugar sin pagar y hasta con la manguera derramando combustible por la calle”

“Esperamos que este tema sea tratado lo más pronto posible en la Cámara y poder legislar adecuadamente este perro muerto. El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y esperemos que pueda llegar a la Comisión de Constitución puesto que se modifica el Código Penal”, remató.