Diputado José Miguel Castro asegura que fin de las cuarentenas debe “ceñirse” a criterios técnicos

  • Parlamentario de la Comisión de Salud, desestimó dichos del ex ministro de Salud Jaime  Mañalich de no continuar con este tipo de medidas.

El diputado por la Región de Antofagasta e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados,  José Miguel Castro (RN), valoró el exitoso proceso de vacunación que ha llevado a cabo nuestro país para combatir el Covid-19, sin embargo, aseguró que si bien es importante avanzar en poner fin a las cuarentenas “éstas se determinan por criterios técnicos”.

“No podemos mirar para el lado, porque las cuarentenas también han tenido un tremendo desgaste, y por lo mismo el Plan Paso a Paso debe ir siendo modificado. Pero insisto que son los criterios técnicos, son los números de contagiados, son los números de camas de la UCI los que nos tienen que dar los pasos a seguir para ir modificando los mecanismos”, sostuvo tras ser consultado sobre los dichos del ex ministro Jaime Mañalich quien se mostró en contra de continuar con las cuarentenas.

En ese sentido, agregó que: “Mi sector siempre ha estado a favor de tener la mayor libertad posible, pero serán los organismos técnicos, como la mesa covid o el MINSAL, quienes nos den el input, criterios técnicos como el alza o disminución de contagios o la cifra de ocupación de camas en UCI, los que nos permitirán como legisladores votar a consciencia y con lógica para terminar con el Estado de Excepción”.

Pase de movilidad

Asimismo, respecto al carnet especial  de movilidad, Castro dijo que “en una pandemia que como es natural, está marcada por la incertidumbre, cualquier medida que se tome para devolver la libertad de las personas es una buena medida”.

En esa línea, el legislador RN explicó que el pase de movilidad ha sido replicado en Chile estudiando la experiencia de otros países. “Hay que tener en cuenta que dicho documento, que será en formato QR, es un proceso que como cualquier otro proceso, tiene que tener un tiempo de análisis y de observación” y agregó que la medida puede seguir adelante o no, dependiendo de su evolución”, afirmó.

Cabe recordar, que hace unos días la Cámara aprobó una iniciativa de este tipo, que fue impulsada por la bancada de RN.

Finalmente, Castro dijo que: “la iniciativa tiene como objetivo otorgar libertades a aquellas personas que hayan sido vacunadas, no restar libertades, y remarcó que en Chile ha habido un alto porcentaje de vacunación, por lo tanto “el documento no sólo mejorará la situación de la persona inoculada, sino la de sus compatriotas”.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA