Diputado José Miguel Castro pide terminar con “dimes y diretes” y actuar frente a quemas ilegales en La Chimba

José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional por la región de Antofagasta, pidió al General de Zona de la FACH, y a otras autoridades, que se aumente la vigilancia en la zona de La Chimba para terminar con las quemas ilegales frente a nuevos casos ocurridos estos últimos días.

“Es impresentable la indolencia de estas personas que ponen en riesgo su vida y la de los vecinos, considerando que tantas veces se han denunciado estos actos y se siguen repitiendo”, dijo el parlamentario por la región quien ofició al Jefe de Zona de la FACH, José Miguel Aguirre, al Intendente de la Región, Edgar Blanco, al Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro y a la Municipalidad de Antofagasta con la finalidad de insistir en la necesidad de contener este problema cuanto antes.

Sin embargo, Castro ha puesto en duda la efectividad de las fiscalizaciones para evitar las quemas, porque hasta ahora han sido persistentes.

“Hace tiempo que múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales luchan contra las quemas, pero seguimos igual (…) Comprender que los vertederos clandestinos y las quemas son dos temas independientes y que si todas las entidades que fiscalizan -incluidos Carabineros, PDI, la Municipalidad, el Servicio de Salud, etc. están luchando contra estos dos fenómenos y el problema no se resuelve, algo tenemos que cambiar”, sostuvo.

En este sentido, cuestionó la actitud de las autoridades. “Debemos dejar los dimes y diretes, es el momento de enfocarnos en las soluciones”, afirmó, y recordó que el Vertedero La Chimba tardó alrededor de 10 años en cerrarse.

Finalmente, el parlamentario se lamentó “esto además se suma a la grave situación que enfrenta la región a propósito de la pandemia, siendo tercer lugar en índice de contagios a nivel nacional. Es realmente incomprensible”.

FUENTE: Of Parlamentaria.