Diputado José Miguel Castro: “Pretendo que este proyecto de ley suba las penas para aquellos que dinamitan el fondo marino arrasando con flora y fauna”

Esta tarde el diputado RN por la Región de Antofagasta José Miguel Castro, asistió a la comisión de Pesca, instancia en la que se está analizando el proyecto de su autoría que agrava penas y sanciona actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos.

“Lo que busca este proyecto de ley es subir las penas a las personas que están lucrando con este tipo de método de pesca, así como a la cadena de venta que también ganan con este delito”, dijo el parlamentario RN.

El diputado Castro conoce el problema de la pesca con dinamita desde hace tiempo, y tras el hallazgo de delfines muertos en el sector de Juan López en la comuna de Antofagasta, ha denunciado y posteriormente presentado el proyecto, porque, según dijo, “las consecuencias son devastadoras para el ecosistema: Cuando se tira una bomba al fondo marino, se matan peces, corales, etc. en definitiva flora y fauna, con lo que estamos deshaciendo el hábitat de los animales marinos, lo que pone en peligro su supervivencia y la de todo el ecosistema”.

El parlamentario, veterinario de profesión y master en medio ambiente, dice que “los recursos en término de fiscalización son escasos y no siempre se pueden capturar y detener a las personas que utilizan este método para pescar, con lo que escuchando a otros expositores también tenemos que destinar recursos para ayudar a fiscalizar estos delitos”.

Finalmente, el diputado explicó que “este es un proyecto de un solo artículo que busca avanzar en la pesca sustentable”. Asímismo dice entender que para evitar esta práctica tan nociva para el medio ambiente también tenemos que implementar políticas de educación para que la población entienda la gravedad del problema y la gran necesidad de cuidar a los animales para nuestra propia supervivencia.