Diputado José Miguel Castro (RN) presenta nueva iniciativa que busca prohibir la comercialización de productos que hayan sido testeado en animales

El proyecto “cruelty free” prohíbe la prueba, importación y la comercialización de productos de higiene que hayan sido probados en animales, tal como ya se hace en más de 40 países del mundo.

El Diputado (RN) por la región de Antofagasta y veterinario de profesión, José Miguel Castro se adhiere a las palabras de organizaciones que trabajan en todo el mundo para terminar con la crueldad animal: “Ningún animal debiera sufrir o morir en nombre de la belleza de los seres humanos”.
Bajo esa premisa, y buscando un camino que, según señaló, nos dirija hacia una economía sostenible, es que: “he presentado este proyecto junto a otros diputados que creemos firmemente que ha llegado el momento en que Chile se posicione en la misma línea de países desarrollados y prohíba la entrada -y su posterior comercialización- de productos de higiene al país que hayan sido testeados en animales.

El parlamentario oficialista se refirió a los ensayos en animales como: “cualquier tipo de prueba experimental que involucre un animal vivo que es forzado a algo que le causará sufrimiento, dolor, daño a corto y largo plazo o incluso la muerte”.

En este sentido, el parlamentario especificó que los tipos de testeos en animales van desde inyectar sustancias tóxicas, exposición a radiación y gases tóxicos, alimentación forzada, sometimiento a situaciones de estrés deliberadamente, modificación genética y situaciones que terminan en torturas hacia el animal derivando hasta su fallecimiento.
Seres Sintientes

El legislador, amparado por legislaciones de más de 40 países que ya han tipificado en su legislación que los animales no son cosas señaló que: “No olvidemos que los seres humanos también somos animales, el 2012 la Declaración de Cambridge emitió desde esa Universidad un mensaje claro a la humanidad: Los animales son seres sintientes: dotados de una rica vida emocional y cognitiva, con sensibilidad.
Bajo esta comprobación, el legislador dijo que el maltrato animal es “inhumano, innecesario y no corresponde a países que miran hacia adelante”. A su juicio, un ejemplo de maltrato animal son precisamente los testeos que se realizan para la elaboración de productos de higiene para uso humano.

Marcas como Herbal Essences, The Body Shop, Austral Organic, Natura, Australian Gold, entre varias, algunas conocidas -y otras no tanto- ya están en Chile con productos de cosmética e higiene que no han sido probados en animales, y cuya tendencia va en aumento, con lo que este proyecto se pone en línea con la tendencia mundial de la llamada Cruelty Free.
El daño que se genera a los animales llega incluso a costarles la vida, y sentenció que: “Chile no puede quedar fuera de este tan necesario cambio que busca darles una mayor y más completa protección legal a los animales con un marco jurídico más robusto.”, concluyó.

Iniciativa contó con las firmas del Diputado Pablo Prieto, Sofía Cid, entre otros.

Oficina parlamentaria