Diputado José Miguel Castro (RN) propone que seguro de cesantía permita postergar o condonar cuotas de créditos y deudas con bancos e instituciones comerciales

 

Covid-19

 

 

  • La indicación propuesta por el legislador, busca permitir que los trabajadores que hagan uso del seguro de desempleo, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; es decir SIN que el trabajador sea despedido, puedan tener derecho a ocupar el seguro de cesantía para postergar o condonar cuotas de créditos, y deudas contraídas con bancos o casas comerciales.

 

 

El diputado de  Renovación Nacional, José Miguel Castro, valoró la aprobación de la indicación que presentó junto a un grupo transversal de parlamentarios, en el marco de la tramitación de la ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

 

“Agradezco el apoyo de la indicación, ya que  busca entregar al trabajador una alternativa más para alivianar sus compromisos económicos durante esta crisis”, señaló.

 

Cabe destacar, que la indicación propuesta por el legislador y que fue despachada al Senado, busca permitir que los trabajadores que hagan uso del seguro de desempleo, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; es decir SIN que el trabajador sea despedido, puedan tener derecho a ocupar el seguro de cesantía para postergar o condonar cuotas de créditos, y deudas contraídas con bancos o casas comerciales.

 

Sobre la propuesta , el legislador argumentó que “si bien el beneficio que recibe el trabajador cuya empresa debe cerrar producto de la emergencia sanitaria es de un 70% el primer mes, un 60% el segundo y un 50% el tercer mes, el nivel de endeudamiento promedio es de 3,7% veces el ingreso, con una carga financiera mensual superior al 25% de la remuneración”.

 

“Es decir-continuó- esto lleva a que un trabajador, de no mediar medidas de excepción, cuya remuneración es de 600 mil pesos, y paga al sistema 180 mil pesos aproximado, se quedará realmente con 420 mil pesos. ¡Imagina lo que es en el caso de un ingreso menor!”.

Finalmente, el parlamentario llamó al Senado a respaldar la propuesta. “Los últimos meses que hemos vivido en el país han sido verdaderamente excepcionales y muy duros. El estallido social trajo consigo una alza en el desempleo importante y el Covid-19 agudizó más aún esa tendencia. Por eso, planteamos esta Moción que busca ayudar a quienes usen excepcionalmente este seguro a alivianar su carga económica y esperamos que los senadores así lo comprendan y lo apoyen transversalmente, tal como lo hicimos en la Cámara de Diputados”.

 

Marzo 2020