Diputado José Miguel Castro se reunió con ministro Mañalich para solicitar aumento de médicos especialistas en Antofagasta

  • La escasez de profesionales y la demora en la atención médica, preocupan al parlamentario. Por este motivo, solicitó al recién asumido Ministro de Salud, Jaime Mañalich evaluar la situación que aqueja a la comunidad.

Una importante reunión sostuvo el diputado José Miguel Castro con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el objetivo de manifestar su preocupación respecto al déficit de especialistas médicos que aquejan a la región de Antofagasta. El aumento de la población y la demanda creciente, ha generado una problemática en determinadas áreas de salud y carencia de especialistas, por ejemplo: oncólogos, neurólogos, radioterapeutas, psiquiatras, traumatólogos, oftalmólogos, entre otros profesionales, así lo ha reconocido el Colegio Médico de Antofagasta.

La zona norte está por debajo del promedio país en cuanto a número de facultativos por habitantes, situación que analizó el parlamentario con el jefe de cartera.

“Me reuní con el Ministro Mañalich para conversar sobre la problemática de escasez de profesionales médicos que aqueja a Chile y en especial a la Región de Antofagasta. Es un hecho preocupante ya que hay algunos pacientes que han debido esperar más de 300 días para poder concretar una consulta médica, en otros casos la atención no se ha extendido por más de 15 minutos. Claramente son hechos que no pueden seguir, la salud de los vecinos es lo primordial, por este motivo solicité al ministro poder aumentar la cantidad de especialistas médicos en la región, para poder cubrir la demanda de la comunidad”, argumentó el parlamentario.

“También hablamos de la problemática de los niños que tienen epilepsia refractaria o personas que presentan problemas de alimentación ya que su nutrición no se vende en Chile. A su vez, analizamos la situación de la fibromialgia y otros temas de importancia para los vecinos de la región”, sostuvo Castro.

El cáncer es la primera causa de muerte en siete regiones del país, incluida Antofagasta, y la segunda en el resto de Chile. Desde el 2015 se producen 68 muertes por día de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

“El aumento en las cifras del cáncer en la región de Antofagasta es un hecho realmente preocupante, pese a que se está trabajando hay aspectos a mejorar; como la infraestructura, equipamiento y equipos, además de la falta de especialistas. Hace solo unas semanas el doctor Baeza manifestaba que solo hay 5 oncólogos médicos y se deberían tener 35 para el norte del país, en relación a los oncólogos radioterapeutas también hay 5 y deberían ser 15. Situación que también le manifesté el ministro Mañalich, quien el próximo mes visitará la región, ojalá con buenas noticias”, manifestó el diputado Castro.