Diputado Leonidas Romero pide al Presidente Piñera la renuncia inmediata de Loreto Silva en presidencia de ENAP

  • Por conflictos de interés entre oficina jurídica de la abogada y los cargos públicos que ostenta. Además, solicitará comisión investigadora en el MOP debido a irregularidades.
En medio de la avalancha de información que comenzó tras la paralización de obras del puente Chacao y las acciones legales que Hyundai emprende, han surgido nuevos antecedentes que van dejando al descubierto dudosos vínculos e irregularidades, por lo que el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, tomó cartas en el asunto y solicitó esta tarde al Presidente de la República, Sebastian Piñera, la renuncia inmediata de la presidenta de ENAP, Loreto Silva, debido al evidente conflicto de interés que existe entre el cargo que ostenta en la empresa estatal y el hecho de que el estudio jurídico “Bofill, Escobar, Silva abogados”, del cual es socia, esté demandando al Estado, a través de la representación de la empresa Hyundai Engineering & Construction, para elevar los pagos en un 50% por la construcción del puente Chacao en Chiloé. Silva, integra además el directorio de la minera Barrick, empresa que actualmente tiene conflictos con el Estado, y su estudio jurídico representa también, al aeropuerto Nuevo Pudahuel, en otro caso millonario contra el fisco.
Lo anterior, fue solicitado en la intervención que realizó esta tarde en la Cámara Baja, donde además dio a conocer el vínculo que existe entre el abogado defensor, Jorge Bofill, socio de Silva, y el Ministerio de Obras Públicas, pues dos de sus hijos se desempeñan actualmente en la cartera; Jorge Bofill García, abogado titulado hace dos años, quien percibe remuneraciones por un monto superior a los tres millones y medio de pesos y su hija, Mariali Bofill García, periodista, quien recibe un sueldo que casi llega a los cinco millones de pesos. Por ende, solicitó información al MOP para saber si esto es efectivo, además de información sobre cuántas demandas en contra del Ministerio son patrocinadas por este estudio jurídico. Sumó a esto, la solicitud de las bases y copia del contrato de adjudicación de esta bullada licitación, además de quiénes participaron en su elaboración.
De hecho, el parlamentario afirmó que impulsará una comisión investigadora para determinar diferentes irregularidades en el MOP, que son recurrentes y significan un grave deterioro del patrimonio fiscal.
Cabe mencionar que Loreto Silva fue fiscal en COPSA, Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, lo que significó que hubiera muchos reparos cuando asumió como subsecretaria en el MOP, para luego pasar a ser Ministra de la cartera, cargo que ocupaba el año 2013, cuando entregó la concesión a Hyndai e indicó que “El contrato no admite modificación en esa materia, todo costo adicional es de cargo y costo de la empresa (…) Nosotros sólo nos tenemos que asegurar que la obra se construya conforme a las normas técnicas. Es una propuesta firme y no existen convenios complementarios”, palabras que por lo visto, hoy quedaron en el olvido.
“Es escandalosa esta situación. Es impresentable que siga existiendo la silla musical, donde los intereses públicos se mezclan suciamente con los privados”, sentenció Romero.