Diputado Leonidas Romero se reúne con ministro Mañalich para rescatar recursos de la Región del Bío-Bío

Buscan dejar sin efecto medida que disminuyó el monto de Programas de Salud

 

  • Tras la disminución del presupuesto en 381 millones, el diputado gestionó el encuentro para encontrar una pronta solución.

“Contento, Señor, Contento” se declaró el diputado RN por el distrito 20, Leonidas Romero, tras reunirse esta tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y diferentes alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío. El objetivo de la visita, fue plantear la necesidad de recibir el 100% de los recursos del Programa de Promoción de Salud adjudicados a través de los fondos concursables “Proyectos de Innovación Comunal Saludable” (PICS) que más tarde fueron mermados en 318 millones de pesos, ante lo cual el ministro se mostró dispuesto a analizar la situación y entregar su respuesta el viernes de la próxima semana.

El diputado indicó que “Nos retiramos de la reunión bien ilusionados y esperanzados, porque el ministro se comprometió a estudiar cómo darle solución al tema y nos va a dar una respuesta, que espero en Dios sea positiva, el viernes subsiguiente. La idea es tratar de recuperar el total o lo más cercano a eso.  Entendió que los municipios que hicieron el trabajo, los funcionarios municipales y la comunidad de estas 31 de las 33 comunas de la Región del Bío-Bío, merecen una respuesta positiva” Esto último haciendo referencia a que bajo el sistema PICS, Concepción y Coronel quedaron sin recursos, las mismas que no tenían Ordenanzas vigentes.

En la oportunidad, los representantes de diversos municipios dieron a conocer sus posturas, recalcando que la región obtuvo los mejores resultados a nivel país, pues siete de nuestras comunas se encuentran dentro de los diez primeros lugares y 18 de ellas se adjudicaron el monto máximo.

Cabe mencionar que la problemática surge cuando el Ministerio de Salud deja sin efecto el sistema de fondos concursables y se remite a asignar los fondos de acuerdo al presupuesto entregado a la región el año 2018, lo que vio disminuido el monto en más de un tercio de la cantidad solicitada inicialmente.