Diputado Leonidas Romero solicita que Contraloría se pronuncie con respecto a Loreto Silva y presidencia en ENAP

  • Su cargo en la estatal sería incompatible con el trabajo que lleva a cabo su estudio jurídico.
Esta mañana, el diputado por el distrito 20, Leonidas Romero (RN), realizó una presentación a la Contraloría General de la República para solicitar que el Órgano Contralor, se pronuncie y determine si existe conflicto de intereses y vulneración de la Ley de Probidad en las actuaciones de Loreto Silva y la legalidad de su permanencia como presidenta de ENAP. 
Lo anterior, luego de conocerse que el estudio jurídico del cual es socia, Bofill, Escobar y Silva abogados, representa a la empresa Hyundai en contra del Estado, tras paralizarse las obras del puente Chacao en Chiloé. Además, integra, entre otros, el directorio de la minera Barrick, que también tiene conflictos con el Estado y su estudio se encontraría defendiendo a la concesionaria del aeropuerto Nuevo Pudahuel, en otro caso millonario en contra del fisco.
El parlamentario indicó “yo creo que es grave lo que está pasando y una vez que tenga respuesta del señor Contralor, voy a solicitarle al señor presidente de la República, Sebastian Piñera, es más, voy a exigirle al señor Presidente, que retire del cargo a Loreto Silva. Le hace daño a la política, le hace daño al Gobierno, le hace daño a las empresas del Estado, porque ENAP es una empresa de todos los chilenos. La construcción del puente Chacao la financian todos los chilenos y ella fue juez y parte en esta situación, por lo tanto, creo que es muy, pero muy irregular lo que está ocurriendo con ella”.
Asimismo, Romero realizó a través de su redes sociales una aclaración pública a raíz de una información errada que habría contenido el documento entregado, indicando que ” es justo aclarar, que en el escrito presentado hoy (…) se menciona el lazo laboral que tendrían los hijos del abogado Jorge Bofill Genzsch, defensor de Hyundai que demanda al Estado, con el Gobierno. En efecto, Jorge Bofill hijo es también abogado, y se desempeña como asesor directo del Ministro de Obras Públicas. Sin embargo, se afirma que Mariali Bofill García, sería también su hija y se desempeñaría como periodista del MOP, información que es errónea pues es sólo un alcance de nombres. Lo que sí es efectivo, es que María Jesús Bofill García, quien sí es hija del abogado al que se hace referencia, trabaja actualmente para el Estado, como jefe de Gabinete de la Subdere, por ende, el conflicto de fondo, se mantiene”.