Diputado Leonidas Romero y Reforma Previsional: “Presidente Piñera debe corregir los errores de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet”

Se deben realizar modificaciones a las AFP ahora

“Creo que el presidente Piñera tiene la gran oportunidad de pasar a la historia como el presidente que corrigió los errores cometidos por los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet con respecto de las AFP”, señaló Leonidas Romero, diputado RN por el distrito 20.

Recordemos que fue el ex presidente Patricio Aylwin quien modificó el promedio de rentabilidad haciéndolo pasar de uno mensual a uno cada doce meses, lo que significó que el afiliado no sea compensado por las pérdidas que tenga la AFP. Por otra parte, Eduardo Frei incorporó el concepto “rentabilidad negativa”, permitiendo que las AFP tuvieran pérdidas, lo que hasta 1999 no se contemplaba y significó el traspaso de este riesgo hacia los cotizantes. En tanto, en su primer gobierno, Michelle Bachelet eliminó algunos mecanismos que garantizaban rentabilidades mínimas del sistema y derogó el artículo que contemplaba un mecanismo único de compensación por pérdidas y bajas rentabilidades. Sin embargo, fue Ricardo Lagos quien realizó los cambios más profundos al sistema con algunos de los aspectos más polémicos que hoy se cuestionan del modelo creado por José Piñera.

En el año 2002, Ricardo Lagos creó los multifondos, señalando en esa oportunidad que: “Celebramos los 21 años de un sistema que ha funcionado y ha sido exitoso”, recordó el parlamentario RN. Pero fue en el año 2004 que promulga la Ley de Rentas Vitalicias, que si bien es cierto la injerencia de este cambio radicaba más en la Superintendencia de Valores y Seguros, significó un aumento en la esperanza de vida, pasando de 85 a 110 años, bajando inmediatamente el monto de la pensión de retiro programado. “Debemos recordar que el retiro programado de las pensiones se calculaba con la tabla de mortalidad del Instituto Nacional de Estadísticas”, sostuvo el parlamentario.

“Cuando asumí, en marzo del 2017, desde el primer día he estado disponible para trabajar lo que sea necesario para ayudar a terminar con la corrupción, los abusos de las AFP e ISAPRES, las Cadenas de Farmacias coludidas para cobrar precios abusivos por los remedios, reducir la dieta y el número de parlamentarios y limitar su reelección. Así como estuve disponible para votar por cambiar la corrupta ley de pesca que este mismo congreso aprobó, estoy disponible a trabajar el tiempo que sea necesario, para legislar por un cambio sustancial a las AFP, que requieren de una modificación de corto, mediano y largo plazo, pero debemos dar una señal clara a la ciudadanía, y es por ello que creo que nuestro presidente Piñera tiene la gran oportunidad de ello. Debe modificar ahora la expectativa de vida y volver a los 85 o 90 años, lo que significaría un aumento inmediato en las pensiones, para luego discutir una reforma profunda a este sistema que tiene a la gran mayoría de los chilenos con pensiones miserables, que ni siquiera alcanzan en algunos casos al 20 % del último sueldo del afiliado. Si es necesario trabajar 24/7 para lograr este cambio, estoy disponible”, sostuvo categórico Romero Sáez.