Diputado Leopoldo Pérez (RN) valora aprobación de proyecto que regula Uber y Cabify

 

“Por fin estas empresas se van a someter al menos al mínimo de lo que establece la ley en Chile”

 

Legalizar su actividad, cumplir con la normativa tributaria del país e inscribirse en el nuevo registro de firmas que operan aplicaciones, son parte de las normas que deberán cumplir plataformas como Uber y Cabify para seguir funcionando en el país.

 

Así lo detalló el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional Leopoldo Pérez, quien forma parte de la comisión de Transportes de la Cámara Baja que despachó a Sala el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros, tras revisar las últimas indicaciones.

 

“Logramos consensuar en la comisión, si bien no todos quedamos contentos, respecto al mecanismo mediante el cual se va a regular en el caso chileno las empresas que dentro de su operación utilicen plataformas tecnológicas”.

 

Consultado sobre los alcances de la iniciativa, el legislador RN señaló: “Estas son empresas que utilizan plataformas y podrán haber tantas plataformas como empresas las quieran utilizar, incluidos los taxis básicos que pueden ser taxis básicos y a la vez utilizar la plataforma trabajando para alguna empresa o ellos mismos formando empresas que utilizan plataforma de manera individual o grupal, esto no está cerrado”.

 

Y agregó que “por fin estas empresas se van a someter al menos al mínimo de lo que establece la ley en Chile, no solamente en la ley de tránsito y transporte público, sino que la ley de recaudación tributaria y el cumplimiento de otras normas de libre mercado.”

 

Asimismo, el parlamentario explicó que una vez que se apruebe la nueva normativa las aplicaciones tendrán tres meses para inscribirse en el nuevo registro de firmas.

 

Finalmente, el legislador agregó que ve difícil una votación antes del término del año legislativo, es decir, a fines de enero y dijo que a su juicio el Gobierno debería poner mayor urgencia.