Diputado Longton solicita censura de presidente de comisión investigadora por mega sequía debido a incidentes ocurridos durante sesión en Petorca

**El parlamentario señaló que el diputado Diego Ibáñez fue incapaz de asegurar las condiciones mínimas de seguridad y de diálogo democrático para el desarrollo de la instancia, la cual finalizó con agresiones a los integrantes de la misma.

El pasado viernes, la comisión investigadora encargada de fiscalizar a los organismos públicos competentes en materia de gestión de recursos hídricos, en relación a las medidas adoptadas para dar respuesta a la mega sequía, fue citada en la ex estación de ferrocarriles de la comuna de Petorca.

La sesión, que contó con la presencia de vecinos de la zona, quienes desde hace años se ven severamente golpeados por la escasez del recurso hídrico, se desarrolló en medio de un ambiente complejo, finalizando con agresiones físicas a los integrantes de la instancia.

Frente a ello, el diputado RN, miembro de la comisión investigadora, Andrés Longton, solicitó la censura del presidente de la misma, el diputado Diego Ibáñez, por “poner en riesgo la integridad física de los funcionarios y los propios miembros de la comisión”.

“La sesión de comisión investigadora en Petorca, se desarrolló en medio de un clima de violencia verbal, además del riesgo de la integridad física de los funcionarios y diputados. Creo que hubo un descriterio por parte del presidente de esta instancia, el diputado Diego Ibáñez, al convocar en un lugar en donde, a sabiendas de que se podía producir algo así, y no garantizar de ninguna forma la seguridad de los integrantes de la comisión y sus equipos, lo cual es sumamente irresponsable y temerario”, describió el legislador.

“Cuando llegamos, había una violencia verbal que el diputado Ibáñez fue incapaz de controlar durante todo el debate. Tanto así que agrupaciones que fueron convocadas por diputados de esta comisión, sencillamente no pudieron exponer”, añadió además Longton.

En la misma línea, el parlamentario relató que “no hubo un debate democrático, se violentaron las libertades individuales de muchas personas, mientras el diputado Ibáñez declaraba que la sesión se había realizado en un clima de “respeto”. Fuimos violentados físicamente a la salida, tuvimos que arrancar y nos pusieron una barricada para bloquearnos el camino con el fin de que no pudiésemos salir de la comuna. Nos persiguieron e intentaron nuevamente bloquearnos la salida por el camino de Chincolco. Si no es por la rápida acción de Carabineros, no hubiésemos podido salir de la comuna”.

Finalmente, el representante del distrito 6 manifestó que “creo que es una irresponsabilidad que el presidente de la comisión no haya tomado ninguna preocupación, pese a que le advertimos lo que podía suceder. La violencia nunca ha sido un método para expresar las ideas ni para debatir democráticamente. Si el diputado Ibáñez calificó este clima como “de respeto”, me corrobora que, valida la violencia política como forma de expresión, si no, no me cabe otra explicación”.