Diputado Mellado y Senadora Aravena en alerta ante denuncia de Niños Vulnerados  

Emplazan a Defensoría de la Niñez a explicar situación en La Araucanía

 

 

Ante reiterados casos de manipulación de niños en colegios y jardines infantiles de La Araucanía y el país, parlamentario oficiará al organismo para que se sancione a los responsables.

 

 

Desde el inicio de las manifestaciones sociales, solo en La Araucanía se han denunciado 4 establecimientos educacionales, al interior de los cuales se habrían registrado abusos sistemáticos de menores de edad.

 

Se trata de alumnos del colegio San Francisco de Asís, de Angol; Escuela Llaima y Colegio Metodista de Temuco, y el Liceo Carlos Schalchi, de Lonquimay. Apoderados de estos establecimientos educacionales han denunciado que profesores y directivos han aprovechado las jornadas de clases para realizar manifestaciones y han escrito y pegado pancartas confeccionadas por los mismos alumnos, quienes, además, habrían sido sacados de sus actividades escolares para marchar por las calles, en el caso de Lonquimay.

 

Sumado a ello, las denuncias indican que los mismos profesores han realizado cátedras respecto a posturas políticas como represión en tiempos del régimen militar y durante las actuales movilizaciones, entre otros temas que no tienen vinculación alguna con el currículum de estudios de niños y niñas de 10 años de edad. Estos hechos han quedado al descubierto en registros audiovisuales grabados en La Araucanía y otras zonas del país, en los que los docentes agitan a los niños y los alientan a gritar frases en contra de Carabineros de Chile y otros organismos estatales.

 

Frente a esto, la Senadora independiente Carmen Gloria Aravena y el Diputado (RN) Migue Mellado, emplazaron a la Defensora de la Niñez, a investigar este tipo de hechos y sancionar a los responsables. “Así como anda recorriendo postas y relatando supuestas agresiones a estudiantes, sería bueno y responsable de su parte condenar lo que se está haciendo en contra de niños. No de los adolescentes que protagonizan tomas de colegios y que tienen plena conciencia de lo que hacen. Hablo de niños que ni siquiera saben leer, que no saben defenderse pero que sus profesoras les pasan ollas y les cuelgan carteles alusivos a demandas políticas, o son adoctrinados en salas de clases o en marcha”, indicó el legislador.

 

Para la senadora Aravena esta acción esta fuera de lugar: “Me parece un despropósito en manipular de esa forma a estos niños cuyo carácter está en formación, me gustaría que esto que ha salido a la luz sea investigado por la Defensora de la Niñez; precisamente en la Ley que crea la defensoría de la niñez en el articulo 5 señala el interés superior del niño, su derecho a ser oído y es deber preferentemente de los padres en educar a sus hijos y esta situación se esta instrumentalizando a los niños por parte de una profesora de un curso para que no se apruebe una determinada ley de la república y en este caso se esta privando a los padres de darles educación y poder formar a sus hijos y esta siendo tomado y absorbido por esa profesional, ante ello, al igual que el Diputado Mellado, emplazo a la Defensoría de la Niñez a dar una explicación”, enfatizó.

 

En el ámbito legal, la Constitución vigente indica que la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna. Mientras, la Convención de los Derechos del niño obliga al estado de Chile a respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Sin embargo, “parece que la Defensoría de la niñez no es más que un brazo armado del INDH que sólo victimiza a los manifestantes para poner a la ciudadanía contra Carabineros, y se olvida de la verdadera infancia, y prefiere decir “paso”, cuando los niños son adoctrinados con ideologías de su preferencia”, acusó el Diputado.

 

Ambos legisladores anunciaron que oficiarán a la Defensora, Patricia Muñoz, para que informe sobre el cumplimiento de la ley General de Educación, que  promueve y respeta la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto educativo, y también del apego efectivo a la Circular Nº 1 de la Superintendencia de Educación, que obliga a los colegios a infomar con 10 días hábiles de anticipación los cambios de actividades en los establecimientos al Departamento Provincial respectivo, precisando su justificación y los aprendizajes esperados por curso y sector, a propósito de las manifestaciones realizadas por niñois menores de 10 años dentro y fuera de los colegios.

 

“No corresponde usar a niños pequeños en manifestaciones o incluso al interior se jardines infantiles y creo que las instituciones mandatadas para fiscalizar que esto no ocurra no pueden callarse y deben actuar con firmeza y de manera imparcial”, puntualizó Mellado.