Diputado oficialista valora aprobación en general de proyecto que congela y deja sin efecto el alza de las isapres

El diputado Andrés Celis Montt, de Renovación Nacional, valoró que la Comisión de Salud de la Cámara – a la que pertenece- aprobara en general el proyecto que suspende, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del COVID-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud.

La iniciativa, pretende dejar sin efecto la atribución que tienen las isapres de adecuar los planes de salud de sus afiliados, modificando el Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del ministerio de Salud de 2005, mientras dure el estado de excepción. Además, se busca reembolsar a los cotizantes, el alza aplicada desde el 1 de abril.

El diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud, aseguró que “hoy, luego de varias sesiones respecto de la admisibilidad, aprobamos en general la iniciativa y me parece muy importante que le demos prioridad en la instancia. Personalmente, di mi apoyo y mi firma a la iniciativa porque no resulta aceptable que en pleno contexto de pandemia como la actual, las Isapres modifiquen o aumenten los planes de los contratos de salud”.

“No corresponde que se permitan alzas indiscriminadas a las Isapres en este contexto de pandemia. Por lo mismo, también proponemos que se reembolse el último aumento unilateral realizado en abril”, finalizó el parlamentario de Renovación Nacional.