Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) se vacunó contra el Covid-19 y hace un llamado a no tener miedo y a inocularse

  • El mismo día en que llegan dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, el parlamentario por la Región de Antofagasta dijo “yo sí me vacuno” y destacó la importancia de la inoculación en la ciudadanía, además, invitó a jóvenes y a la población sana a participar en ensayos clínicos.

Tras la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la tercera vacuna para Chile en contra del Covid-19, elaborada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio Astra/Zeneca, y la llegada de dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, el parlamentario por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) hizo un nuevo llamado a no tener miedo a vacunarse, dando el ejemplo recibiendo la primera dosis de la vacuna de Sinovac en el Hospital Félix Bulnes, en Santiago, donde fue llamado a concurrir por el equipo médico que realizó el ensayo clínico de esta vacuna.

“Después de varios meses de haberme inscrito en un estudio clínico realizado en el Hospital Félix Bulnes para probar la vacuna Sinovac en contra del Covid-19, hoy por fin he recibido la primera dosis. Estoy muy orgulloso de ser parte de esta investigación, porque además soy autor de la ley de ensayos clínicos, que es una iniciativa que ha permitido que el país tenga mayor acceso a las vacunas con lo que hemos podido asegurar de forma más ágil la provisión de éstas para toda la población, por lo cual me vacuno para dar ejemplo”, manifestó.

El legislador RN por la Región de Antofagasta, además es un gran impulsor del centro de vacunas de su zona, en conjunto con universidades locales, porque según dijo “los parlamentarios tienen el trabajo y el deber de hacer las leyes, pero también, de contribuir de todas las maneras posibles”.

En el caso particular de la vacunación que se le administró al diputado Castro, se medirán los anticuerpos en una fecha distinta a la que normalmente se inocula la población en general (en este caso la próxima dosis se administrará en los próximos 28 días), y de esta forma se  podrá confirmar si el antídoto es mejor o peor, comparada con las otras vacunas.

El responsable del estudio clínico de Sinovac, el doctor Carlos Pérez hizo hincapié en la seguridad que aportan las vacunas a la población, señalando que “no es posible hacer comparaciones individuales respecto a la eficacia de cada vacuna que ha llegado a Chile, pero hasta ahora podemos decir que las tres son seguras, con eficacias variables que superan el 50%, y lo más importante la mayoría de ellas protege de manera efectiva contra enfermedades graves que requieran hospitalización”.

En este sentido, el doctor Igor Bastías, Subdirector Médico del Hospital Félix Bulnes, fue el primer vacunado en el proceso de estudio de la vacuna de este laboratorio. El profesional médico dijo que no sintió ninguna molestia derivada de la inoculación ni local ni sistémica, con lo que corroboró la efectividad y seguridad del antídoto. “Es una vacuna segura, no tiene efectos adversos significativos o molestias, y hasta el momento no me he contagiado”, afirmó.

Asimismo, el galeno también explicó que todas las vacunas que existen son seguras: “Para llegar a este punto de poder vacunar a todas las personas, funcionarios y población en general, se requieren varios estudios, pasos previos que ya están hechos, por lo tanto ya podemos confirmar que las vacunas son seguras y eficaces”.

Fue por esta razón que el diputado José Miguel Castro recibió la dosis de Sinovac, y confirma su efectividad y seguridad en un 100%. Además, el legislador manifestó que “ninguna persona que se inocule con las vacunas que ha adquirido Chile van a terminar en un hospital ni con un respirador artificial”.

El parlamentario RN reiteró a la población “el deber que tenemos todos de recibir la vacuna” e hizo un llamado motivando a los jóvenes y a personas sanas a participar de programas y estudios clínicos, con el fin de que la ciencia pueda seguir desarrollándose y aportando a la sociedad con este tipo de logros.

Después de un año enfrentando una pandemia causada por un virus desconocido y agresivo en Chile ya estamos vacunados; este es el resultado de los avances de la ciencia, pero también tenemos que agradecer a millones de personas trabajando unidas”, finalizó.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA