Proyecto de Diputados RN busca que cualquiera pueda demandar a familiares en representación de adultos mayores en caso de abandono

Los diputados Marcela Sabat, Eduardo Durán, Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, liderados por su par Andrés Longton, presentaron un proyecto de ley orientado a que cualquier persona que tome conocimiento de situaciones de abandono o necesidad de un adulto mayor, actuando en su representación, pueda demandar a los familiares de éste para que acudan en su ayuda, especialmente, en cuanto a alimentación.

Para la promoción de la iniciativa, los parlamentarios lanzaron una campaña digital que busca concientizar sobre esta problemática con datos como “cerca del 14% de los adultos mayores presenta dependencia física” y “en el año 2050 un cuarto de los chilenos serán adultos mayores”.

“Es importante tomar conciencia sobre las dramáticas consecuencias de dejar a un adulto mayor en situación de abandono. Lamentablemente, las normas que actualmente existen al respecto para prevenir este tipo de situaciones, son absolutamente insuficientes. Por un lado, la ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), no permite tomar acciones a dicho servicio en protección de los mayores, mientras que la ley sobre Tribunales de Familia, sólo se circunscribe a casos de violencia intrafamiliar”, explicó Longton.

“Más seguido de lo que quisiéramos, nos enteramos de casos de adultos mayores que son víctimas de abusos, discriminaciones y abandono, los cuales en muchas oportunidades incluso terminan con la muerte. Sumado a ello, a partir de 2009 se ha registrado un aumento de los mayores de 60 años que viven solos. Además, tenemos cifras realmente alarmantes sobre tasas de suicidios provocados por la desesperanza”, recalcó el parlamentario.

“No podemos continuar ignorando la realidad del país. La cantidad de adultos mayores va en aumento y no están dándose las condiciones para que estas personas que entregaron tanto a su familia y a nuestra sociedad, vivan sus años de retiro con dignidad y seguridad”, finalizó el diputado.