Diputado RN Diego Schalper busca que colegios informen a padres sobre cómo impartirán clases de educación sexual 

 

  •           La idea del parlamentario –junto a otros legisladores- es que los establecimientos que implementen un programa de educación sexual tomen en cuenta el rol de los progenitores.

 

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación, Diego Schalper, presentó un proyecto de ley que busca que los colegios informen a los padres de sus alumnos la política que seguirán en materia de educación sexual.

Lo anterior, luego de que este martes la comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciara la discusión del proyecto de un grupo transversal de parlamentarios que propone adelantar la aplicación de programas de educación sexual integral a la etapa preescolar, y no desde primero medio como es actualmente.

“Junto a un grupo de diputados, de la DC , de Renovación Nacional, y esperemos que se sumen  otros sectores, creemos que la educación sexual y afectiva de los niños tiene que ser con los padres. Es fundamental que respetemos el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, porque toda educación sexual afectiva y eficiente, que realmente logre disminuir los flagelos que están  vinculados a ciertas situaciones, requieren de la participación activa de los padres”, explicó el legislador por la Región de O’Higgins.

En ese sentido, el parlamentario explicó que su iniciativa contempla que los establecimientos educacionales “que implementen un programa de educación sexual, tenga que hacer una reunión especial con los padres, que tenga que informar los contenidos de éste y tenga que hacer parte a los padres de ese desafío. Porque no es posible hacer educación sexual integral, como han pretendido algunos, sin los padres”.

Para el diputado RN Miguel Mellado –quien también firmó la iniciativa-, “los colegios también y el Estado no puede pasar por sobre los padres o por sobre la indicación de cada uno de los colegios. Creemos que sería pasar por sobre la Constitución, si el Estado se pone por encima de los padres y por encima los colegios que le enseñan educación sexual a los niños”.

“La educación primero parte por la familia y luego viene el colegio que,  también tiene su indicación y tiene mucho que decir. Después viene el Estado, en subsidio, pero no por delante de los padres y de los colegios”, sentenció.

Por último, el parlamentario Schalper anunció que tanto él como los legisladores que firmaron la iniciativa “somos críticos del proyecto de ley que se ha presentado, porque nos parece que pone al Estado y no a los padres al centro de la educación sexual de los niños. Nuestra convicción es que los padres tienen el derecho preferente a educar a sus hijos, especialmente en una materia tan íntima como es la sexualidad”.