Diputado RN Gonzalo Fuenzalida e informe de Amnistía Internacional: “La reestructuración de Carabineros partió hace tiempo”

 

El legislador recordó que tanto en la Cámara Baja como en el Senado se están revisando proyectos respecto de la reforma a la policía uniformada y que “hay numerosos funcionarios que están en procesos judiciales”.

El diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, abordó este miércoles el informe de Amnistía Internacional dado a conocer este miércoles por la entidad, en que junto con solicitar que se investigue penalmente al alto mando de Carabineros, también propuso reformar a la institución.

El legislador RN aseveró que respecto del primero de los puntos, ya se están realizando procesos penales contra funcionarios que transgredieron los protocolos.

“A nuestro país no lo gobierna la violencia y los gobiernos están obligados a establecer el orden y la seguridad, porque tiene que resguardar la seguridad de todos los ciudadanos y la igualdad ante la ley. Cuando eso se hace de mala manera, transgrediendo la ley o los protocolos por parte de las instituciones que están colaborando en restablecer este orden, bueno, para eso está la justicia y desde el 18 de octubre eso es lo que ha ocurrido. Numerosos funcionarios están en procesos judiciales porque está en entredicho la utilización de la fuerza en determinadas situaciones”, sostuvo.

Sobre la propuesta de reforma a la policía uniformada, el diputado Fuenzalida afirmó que en ese sentido, el informe “no aporta nada distinto a lo que ya se está haciendo, porque tampoco aporta respecto a la reestructuración de Carabineros, porque eso ya partió hace mucho tiempo”.

“Hace semanas atrás votamos una ley que fue rechazada en la parte orgánica por parte de la oposición y se fue ahora al Senado, que establece una reforma en la probidad, transparencia, organización y funcionamiento de las policías, y hay otro proyecto que está en el Senado”, aseveró.

En esta línea, insistió en que “no nos engañemos, llevamos trabajando desde el año 2018. Quizás no se está haciendo con la velocidad y la urgencia que requiere, pero de que se está haciendo, se está haciendo”.

Hackeo a Gobierno Digital

El diputado oficialista también abordó la compleja situación que se produjo ante el hackeo de la página Gobierno Digital y el robo de las Clave Única de miles de chilenos, por parte de delincuentes informáticos.

Al respecto, el parlamentario explicó que “estamos claros que no hay ningún sistema que sea 100% seguro, o que haya dado el ancho, sobre todo en la pandemia. Lo importante es avanzar en la ley que hoy está en la comisión de Seguridad que es la de delitos informáticos. Que es una ley que moderniza la persecución y las conductas que son delitos de manera informática, para poder perseguir a aquellos que sabotean el sistema y en segundo lugar la ley que está en el Senado respecto a la ciberseguridad”.

“Yo creo que hay que actuar con mayor urgencia, porque claramente los sistemas van a ser o son hoy el soporte de muchos trámites entre los ciudadanos y el Estado y eso tiene que estar resguardado contra aquellos que sabotean el sistema, que estén claras las responsabilidades, los delitos y también está claro de qué manera se da resguardo y seguridad, sin traspasar el derecho que tienen los ciudadanos de sus datos personales”, finalizó.