Diputado RN Gonzalo Fuenzalida y video en que mujer sufre “encerrona”: “El trabajo de las policías y las fiscalías no están dando frutos”

Un video en que aparece un grupo de delincuentes perpetrando una “encerrona” a una mujer en el sector oriente de la capital, provocó no sólo revuelo en las redes sociales, sino que también la molestia del diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, quien exigió este martes una mayor coordinación entre las policías y el Ministerio Público como una manera de combatir este tipo de delitos.

“Las batallas son del día a día, las guerras son a largo plazo, y la batalla contra el delito tiene que ser día a día. Pienso que tenemos que cambiar la estrategia frente al delito. Hoy en día la estamos perdiendo y creo que el trabajo de las policías y las investigaciones que hacen las fiscalías no están dando los frutos que tienen que dar”, criticó.

En ese sentido, el parlamentario por la Región Metropolitana agregó que “vemos todas las semanas imágenes de delitos a plena luz del día que operan en el marco de la lógica de la impunidad. Nada les va a suceder a estos delincuentes”.

Asimismo, el diputado Fuenzalida pidió que las bandas que cometen estos crímenes sean investigadas, pues hay imágenes en las que se puede identificar a sus integrantes.

“Son los mismos delincuentes que realizaban ‘portonazos’. Pero si los fiscales no investigan y no dirigen a las policías, finalmente siguen operando en la impunidad. Queremos resultados, queremos bandas detenidas, queremos enviar el mensaje claro de que las calles no son para cometer delitos. Las calles no pueden estar sometidas a la impunidad que las imágenes corroboran, imágenes tomadas por otros conductores que ven con impotencia cómo sucede el delito”, enfatizó.

Consultado por si la legislación actual es adecuada para el combate de este tipo de ilícitos, el parlamentario RN aseguró que hoy “las herramientas judiciales son suficientes para controlar y sancionar a este tipo de bandas, porque -por ejemplo el hecho de ayer en avenida Kennedy- habría sido un hurto, pero con la nueva ley de portonazos que ya está promulgada esto habría sido un robo”.

“Hay herramientas, pero hay que detener a esas personas, si no los detenemos el mensaje que estamos enviando es que los delincuentes pueden robar sin ser detenidos y pueden seguir robando”, finalizó.