Diputado RN Harry Jürgensen agradece que Super de Salud haya acogido su propuesta de que isapres devuelvan de manera semestral los excedentes a afiliados

  • Esto luego de una circular emitida por la Superintendencia de Salud, que ordena -tal como pide el proyecto de ley del legislador- que este año dichos dineros sean devueltos a más tardar en el mes de septiembre. 

El diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, agradeció a la superintendencia de Salud por acoger su propuesta de que las isapres realicen la devolución de los excedentes de sus cotizantes se realice con periodicidad semestral, a raíz de la pandemia que vive el país.

Lo anterior luego de que ayer la entidad emitiera una circular en la que se instruye a estas entidades que, de manera extraordinaria, realice la devolución semestral de excedentes durante este año.

Valoro que el Ejecutivo haya acogido nuestra propuesta, que estábamos impulsando a través  de un proyecto de ley. Éste es un tema que venimos trabajando desde su ingreso el 14 abril, es decir hace ya más de 2 meses que se presentó esta moción y se dio cuenta en la sala el 13 de mayo”, recordó el legislador RN por la Región de Los Lagos.

La circular emitida ayer por la repartición gubernamental basa su orden en la actual crisis sanitaria por Coronavirus y la consecuente crisis económica y pone como plazo máximo de devolución el próximo 30 de septiembre, tal como propone la iniciativa del diputado Jürgensen. 

“Es una buena noticia que el Gobierno haya recogido el guante y haya solucionado el tema ahora a través de una vía administrativa con una circular, porque el trámite legislativo no sabemos cuánto podría demorar”, agregó el representante RN del distrito 25.

Asimismo, el diputado Jürgensen, explicó que “si bien no todos los cotizantes en Isapre tienen excedentes, esto viene a ser una ayuda para quienes lo tienen y que han visto reducidos sus ingresos estos meses tan complicados”.

Agradecimiento

Quien también se refirió a la situación fue el diputado RN Andrés Celis, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, quien destacó que la iniciativa era de su par Harry Jürgensen y le agradeció por no pedir que la iniciativa se siguiera tramitando en el Congreso, ante la decisión de la Superintendencia de Salud.

“Es una iniciativa de él y podría perfectamente pedir que sigamos con la tramitación legal. Pero claramente mediante una circular es mucho más rápido y, con eso, además evitamos que algún parlamentario pueda hacer reserva de constitucionalidad, lo que podría complejizar más el proceso”, señaló Celis.